Elecciones vascas 2024: ¿puedo entrar a votar con mi perro al colegio electoral?

Elecciones vascas 2024: ¿puedo entrar a votar con mi perro al colegio electoral?

Muchos votantes aprovechan el paseo con su perro para acercarse a votar, pero deben saber qué postura adopta la Junta Electoral Central al respecto

- Elecciones vascas 2024 en directo​
​- Calculadora de pactos de las elecciones del País Vasco
- RESULTADO ELECCIONES VASCAS: GUIPÚZCOA | ÁLAVA | VIZCAYA
- Datos de participación el 21A
​- Las anécdotas de las elecciones vascas: esta vez son los candidatos los que dan el cante

Perro preguntándose si te puede acompañar a votarGetty Images

Este domingo 21 de abril de 2024, los ciudadanos vascos se disponen a acudir a las urnas para participar en las elecciones del País Vasco y elegir al próximo Lehendakari. Un acontecimiento de gran relevancia, dado que se decidirá quién ocupará el puesto que ha sido ocupado por Íñigo Urkullu durante los últimos 12 años.

Los electores tienen once horas, de 09.00h. a 20.00h., para depositar su voto en alguno de los centros de votación. Muchas personas aprovechan el habitual paseo matinal con su mascota para acercarse al colegio electoral y votar. Pero, ¿puedo entrar dentro del colegio con mi perro o estoy obligado a dejarlo fuera?

La ley electoral, como tal, no recoge este supuesto. Sin embargo, es habitual que los cuerpos policiales impidan a los electores entrar con animales dentro de la zona de votación. La Junta Electoral señala al respecto: "Únicamente podrán acceder a los colegios electorales aquellos perros que sirvan de ayuda y apoyo a personas con alguna discapacidad". Por tanto, no es posible votar si vas acompañado de tu perro o cualquier otro animal doméstico.

Sin embargo, esta norma no está fijada como tal y siempre puede haber alguna excepción. En las autonómicas madrileñas de 2021, un joven acudió a votar con sus dos loros sobre su hombro y se le permitió el acceso. Pero, ante la duda, si no tenemos a nadie con quien dejar a nuestro perro en la puerta del colegio electoral, es mejor dejarle en casa mientras ejercemos nuestro derecho al voto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es