Feijóo reconoce "contactos informales" con Abascal y "felicitaciones" mutuas, pero ni palabra (aún) de pactos

Feijóo reconoce "contactos informales" con Abascal y "felicitaciones" mutuas, pero ni palabra (aún) de pactos

El líder popular afea al PSOE no felicitarle por la victoria en el 28M e ironiza con que está abierto a recibir la llamada de quien quiera hacerlo.

Alberto Núñez Feijóo y su PP viven horas felices. La resaca de la victoria electoral popular en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M ha traído aparejado un adelanto electoral de las generales. Pedro Sánchez ha decidido mover los comicios de final de año al verano, al 23 de julio.

Buena parte de culpa la tienen las victorias del PP en numerosas plazas de importancia. De Madrid a Valencia, pasando por Sevilla y Zaragoza, pero especialmente en las autonomías: Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana o Extremadura serán 'populares' para los próimos cuatro años. Eso sí, muchos de estos feudos pasarán a manos del PP siempre que cuenten con los votos de Vox. Un apoyo que se da por seguro pero que Santiago Abascal ya ha dicho que no será gratis.

La retórica de los pactos y las negociaciones comienza desde ya, pero aún tocan las buenas palabras. Este lunes, Núñez Feijóo ha comparecido para valorar el adelanto electoral y los resultados del 28-M. En el turno de preguntas, ha reconocido "contactos informales" con la ultraderecha, aunque no para hablar de esos acuerdos de gobernabilidad.

"Ayer por la noche tuvimos un contacto informal con Vox. Nos cruzamos felicitaciones y esta mañana, efectivamente, el señor Abascal y yo hemos hablado. Me ha felicitado por los resultados y yo se lo agradezco", ha explicado el presidente de los populares.

Él también ha hecho lo propio con el líder de Vox. "Yo también le he dicho que habían crecido mucho, sobre todo comparado con las elecciones municipales, que es como creo que se debe de comparar".

Con ironía, y tras reconocer que el PSOE no le había llamado, se ha mostrado abierto a recibir más felicitaciones. "Si hay algún otro dirigente político que nos quiera felicitar yo estoy a su disposición", ha espetado. 

"Creo que hay que felicitar al que gana es un manual de conducta que en democracia no debemos de perder; es un buen manual de comportamiento en la vida y por supuesto en la política", ha rematado en un breve comentario.

Este martes, el PP reúne a sus pesos en una junta directiva nacional. Tras la fiesta, vienen horas (y días, y semanas, y meses) movidos en Génova, 13.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.