La oferta electoral en Sanidad: Menos listas de espera, más psicólogos y salud bucodental

La oferta electoral en Sanidad: Menos listas de espera, más psicólogos y salud bucodental

Todo lo que PSOE, PP, Sumar y Vox se ofrecen para las elecciones generales del domingo. 

Una ley de espera máxima para la atención sanitaria, programas específicos de salud mental, empastes e implantes dentales a cargo de la sanidad pública en mayores, ayudas para celíacos o la objeción de conciencia médica para no participar en abortos, son algunas de las pocas concreciones de los programas de los partidos para el 23-J.

En medio de las generalidades que buscan dar solución a las grandes necesidades de los ciudadanos en materia de salud, los partidos han hecho llegar a lo largo de la campaña algunas de sus medidas más concretas, que van desde ayudas para comprar gafas o lentillas a los menores de 18 años de familias desfavorecidas (PSOE), pasando por una fisioterapia para todos (Sumar), hasta suprimir y retocar las leyes del aborto y eutanasia, como propone la derecha.

Algunas no exentas de polémica, como la propuesta de Vox de recentralizar en el Estado las competencias "para españoles y residentes legales", concertado con el sector privado y que suprima "intervenciones quirúrgicas u hormonales ajenas a la salud" o relacionadas con el aborto, la eutanasia o el cambio de sexo.

Pero también asoman consensos entre PSOE, PP, Sumar y Vox, concretamente en al menos tres grandes asuntos: reducir las listas de espera, priorizar la atención a la salud mental -principalmente en infancia y adolescencia- y reformar el estatuto del personal sanitario contra la precariedad.

Estas son algunas de las propuestas específicas de los partidos de cara al 23J:

PSOE

- Una ley de "unos tiempos máximos de espera" de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias.

- Una espera máxima de 15 días para la atención a la salud mental en menores de 21 años y aumentar en un 30 % las plazas en este segmento.

- Ayudas económicas a celíacos y fijar el IVA superreducido para los alimentos sin gluten.

- Incorporar progresivamente a la salud bucodental y visual las obturaciones (empastes) o implantes dentales, comenzando por personas mayores de 75 años, así como un programa específico de ayuda directa para gafas y lentillas a menores de 18 años de familias con menos recursos.

- Desarrollar el "Derecho al Olvido Oncológico" contra la discriminación a la hora de contratar productos y servicios.

- Reformar el estatuto de los médicos contra la precariedad y la jubilación activa mejorada en las especialidades deficitarias para los mayores de 72 años.

- Dotar de más competencias y especialización a los enfermeros para reducir la complejidad asistencial.

- Luchar contra la soledad, principalmente en mayores, con grupos y redes de apoyo e impulsar la atención psicológica a pacientes con cáncer y enfermedades raras.

- Regular el uso de los vapeadores y derivados.

PP

- Una ley del aborto que recoja "el consentimiento de los titulares de la patria potestad previo a la realización" del mismo "en las jóvenes menores de edad".

- Garantizar la objeción de conciencia de médico, aunque no especifica en qué supuestos.

- Priorizar en la salud mental de la infancia y adolescencia con programas de detección precoz en el ámbito educativo y de las conductas adictivas por sustancias o tecnologías y un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

- Ley específica de apoyo a familiares y enfermos de ELA, junto con un centro de investigación dedicado a esta enfermedad.

- Plan de choque inmediato para la Atención Primaria contra el déficit de personal (1.000 plazas más la oferta para 2024), mejorar las condiciones de la jubilación activa en sanitarios mayores de 72 años y acelerar la convalidación de títulos extranjeros.

- Cambiar la Ley de Eutanasia "tomando en consideración la opinión del Comité de Bioética".

- Una ley general de Sanidad que integre los sistemas sanitarios y sociosanitarios y que siga "las recomendaciones de órganos consultivos y judiciales" cuando haya amenazas para la salud pública como una pandemia.

- Estrategia Nacional de Atención a la Soledad no Deseada, con una red participativa que incluya a ciudadanos y aumente los servicios de apoyo psicológico en mayores.

VOX

- Un único Sistema Nacional de Salud que recupere las competencias sanitarias y en el que prime la atención a los españoles y residentes legales.

- Suprimir las intervenciones quirúrgicas y hormonales “ajenas a la salud” (cambio de sexo, aborto, eutanasia).

- Incluir en la cartera de servicios las prestaciones de salud bucodental y oftalmológica.

- Derogar las leyes de eutanasia y aborto y, en su lugar, una ley del derecho a la vida y a la integridad física y moral con medidas para el cuidado de las personas en fases críticas y terminales, así como leyes de apoyo a la natalidad y la familia.

- Reformar el estatuto médico para acabar con la precariedad, retener a los médicos e incentivar la creación de plazas y que aborde la conciliación familiar de los profesionales.

- Asegurar la libertad de elección de médico y centro.

- Impulsar desde España una reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y oponerse al “pasaporte verde” o a cuestiones que pongan al país "en manos de organizaciones supranacionales" como un tratado de pandemias.

SUMAR

- Ampliar las prestaciones sanitarias con más fisioterapia, salud bucodental, nutrición, salud óptica, audioprótesis, psicoterapia o terapia ocupacional.

- Ley de tiempos máximos de espera en la Sanidad, aunque no especifica plazos.

- Incrementar el abanico de anticonceptivos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

- Un impuesto específico a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

- Blindar por ley la universalidad y equidad del sistema y destinar cada año medio punto del PIB hasta "igualar el porcentaje promedio" de los diez países europeos que más destinan.

- Acabar con la temporalidad y la precariedad del personal sanitario con una reforma del Estatuto Marco y el resto de legislaciones y suprimir las guardias médicas de 24 horas de matronas y enfermeras.

- Promover la semana laboral de 32 horas en el sector público, incluido el sanitario.

- Pacto de Estado por la salud mental con una red especializada que incluya más psicólogos en infancia y adolescencia, así como planes en colegios enfocados a la prevención del suicidio.

- Una empresa farmacéutica pública que investigue, fabrique y comercialice medicamentos.