Patxi López pide a Unidas Podemos "reflexionar" sobre su votación a la propuesta del PSOE sobre el 'sí es sí'

Patxi López pide a Unidas Podemos "reflexionar" sobre su votación a la propuesta del PSOE sobre el 'sí es sí'

"Alguno debiera reflexionar si lo que precisamente quiere PP o Vox es manifestar división del Gobierno y si alguno, con su voto, quiere que se manifieste".

Patxi López, en el Congreso.EFE

"Reflexionar está siempre bien". De esta manera, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido a su socio de coalición, Unidas Podemos, que se piense su voto —a estas horas, negativo— a la propuesta de reforma de la ley del 'sólo sí es sí' que se toma en consideración este martes por la tarde en la Cámara Baja. 

"Alguno debiera reflexionar si lo que precisamente quiere PP o Vox es manifestar división del Gobierno y si alguno, con su voto, quiere que esta división se manifieste", ha reclamado López, quien asegura que lo que se vota en el Congreso es sólo la toma en consideración de la propuesta. 

"Esta tarde sólo se abre un nuevo tiempo", ha aseverado el portavoz socialista, quien asegura que a partir de ahora hay tiempo para las enmiendas, "el diálogo, la negociación y el pacto". 

"Es insólito", ha exclamado López, quien ha vuelto a insistir en pedir "reflexión" a sus socios porque, dice, "lo importante no es con quién votamos sino para quién votamos", en referencia a que los socialistas van a sacar adelante esta propuesta con los votos de la derecha y la extrema derecha. 

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que "hoy puede ser un día muy triste" para el feminismo y ha recordado al PSOE que cuando se vote la toma en consideración, serán PP y Vox quienes aplaudan. 

Frente a esto, López ha sacado pecho de las medidas que históricamente ha aprobado el PSOE en España y ha afirmado que "el PSOE es el partido feminista de nuestro país". "Y precisamente por ser feministas, vamos a votar a favor de la toma en consideración para modificar la ley del 'sólo sí es sí'. Porque alguien que es feminista tiene que poner por encima de cualquier otra conveniencia a las víctimas de agresiones sexuales. Es ahí donde tiene que centrarse la acción política y la preocupación", ha reclamado. 

López asegura que la ley es "muy buena" pero que tiene un problema. "¿Hay o no hay un problema cuando se rebajan condenas? Y esto es independiente de si la culpa es de los jueces o no sé qué", ha agregado en referencia al argumento que esgrime Igualdad. "Si hay jueces que interpretan la ley bajando condenas, es que se puede interpretar", ha afirmado. 

Desde Unidas Podemos, sin embargo, responden a esto afirmando que sólo un 25% de las condenas revisadas se han rebajado.

"Si alguno vota en contra, tendrá que explicar por qué", ha proseguido López, quien cree que, entonces, esto responderá a que "no cree que haya un problema o no quiere una solución". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost