Resultado de las elecciones autonómicas de Madrid 2023

Resultado de las elecciones autonómicas de Madrid 2023

Consulta los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid 2023. 

​- Elecciones 2023: resultado, escrutinio y última hora del 28M en directo
​- Resultado de las elecciones municipales y autonómicas 2023: MadridSevilla, BarcelonaValencia | Comunidad Valenciana

Elecciones autonómicas de Madrid 2023.PATRICIA DONOHOE

Isabel Díaz Ayuso ha cumplido lo que pronosticaban las encuestas y se ha disparado hasta los 71 escaños en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, logrando la mayoría absoluta que rozó en las anticipadas de 2021.

El Partido Popular consigue en estas elecciones unos resultados que dejan a Vox sin protagonismo para los próximos cuatro años y que le permitirán gobernar en solitario la próxima legislatura. Además, esta doble cita electoral -también se elegían los alcaldes madrileños- registra otros dos hitos: la izquierda de Más Madrid y de PSOE se ha estancado, mientras que Podemos y Ciudadanos han desaparecido del mapa.

Ayuso gobernará la Comunidad en solitario

Isabel Díaz Ayuso ha logrado su propósito de gobernar la Comunidad de Madrid sin depender de Vox y lo ha hecho aumentando el número de votos y escaños hasta alcanzar una holgada mayoría absoluta: con más del 47 % de los votos, el Partido Popular se hace con 71 asientos en la Asamblea, 6 más de los que obtuvo en las elecciones de mayo de 2021.

Más Madrid se consolida

Los resultados de Más Madrid en las elecciones autonómicas mantienen a la formación de Mónica García como principal fuerza de la oposición. Con 27 escaños, obtiene el mismo número de escaños que el PSOE de Juan Lobato en la Asamblea, pero por delante en número de votos al anotarse el 18,41 % de las papeletas depositadas en las urnas. 

"Nos vamos a remangar desde mañana mismo para conseguir ese Madrid que tanto soñamos y que esperamos conseguir en algún momento", aseguraba Mónica García en declaraciones a los periodistas tras la victoria arrolladora del PP de Ayuso en Madrid. "Somos una fuerza madrileña con un músculo propio. No hemos contado con ninguna maquinaria, nosotros solitos nos hemos vuelto a colocar como líderes de la oposición", ha resaltado antes de apuntar que estos comicios han estado marcados por un clima claro de "política nacional".

El PSOE se estanca con Juan Lobato

Los socialistas vuelven a quedarse como tercera fuerza en la Comunidad de Madrid con Juan Lobato como número uno de la lista socialista. Lo hace, otra vez, empatando en escaños con Más Madrid (27), pero perdiendo en votos por unas décimas: un 18,23 % del censo.

"Hemos dado la talla en momentos muy complejos, con presencia territorial, cumpliendo con nuestra obligación. Creo que hemos hecho un gran camino pateando la Comunidad y palpando de cerca que en Madrid hay esperanza. Hemos querido elevar el nivel de respeto y demostrar que hay otra forma de hacer política", ha trasladado Lobato que, pese a ser la tercer fuerza, los resultados de estas elecciones autonómicas en Madrid han sido una "victoria" el haber logrado "otra forma de hacer política".

Vox, una fuerza prescindible

Vox, que aspiraba a ser el partido que determinase el futuro de las políticas de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ha pasado a ser una fuerza prescindible para la mayoría absoluta del Partido Popular después de que Rocío Monasterio perdiese tres escaños en la Asamblea, pasando de 13 a 10, con un 7,28 % de los votos.

La candidata del partido de ultraderecha ha defendido después de conocer los resultados de Vox en las autonómicas que su partido "ha resistido en Madrid" y se ha felicitado por la salida de Podemos del Parlamento regional.

Podemos desaparece de la Asamblea

Ni Asamblea ni Ayuntamiento. El partido morado ha encajado una severa derrota en las elecciones autonómicas de Madrid y se queda sin representación en Vallecas. Así, Alejandra Jacinto pierde los 10 escaños que logró Podemos en 2021 después de conseguir únicamente con 155.146 votos, el 2,49 % del total. 

"Estos resultados nos tiene que hacer reflexionar. El bloque progresista no ha logrado el espacio suficiente y es necesario la unidad de los progresistas con el motor de Podemos y creo que así será posible ganar la confianza de la ciudadanía con un bloque progresista fuerte, unido y valiente. Son unos malos resultados para todo el bloque, pero sobre todo también para la fuerza política. A veces avanzamos, a veces retrocedemos pero vamos a seguir empujando", ha finalizado la candidata de la formación morada después de conocer los resultados.

Ciudadanos certifica su desaparición

Lo de Ciudadanos ha sido la crónica de una muerte anunciada. La formación naranja, borrada del mapa del poder en España, absorbida por el Partido Popular, no logra en la Asamblea de Madrid, nuevamente, la representación que tampoco consiguió en las autonómicas de 2021. Aruca Gómez ha sumado 51.123 votos (el 1,56 %).