Sevilla tiene un color... azul: el PP arrebata al PSOE la mayor ciudad en la que gobierna

Sevilla tiene un color... azul: el PP arrebata al PSOE la mayor ciudad en la que gobierna

Los populares ganan en la capital andaluza y podrán hacerse con el bastón de mando en solitario.

Sevilla tiene un color... nuevo. Y azul. La capital andaluza, una de las grandes ciudades en liza este 28-M ha cumplido al dedillo con el cambio de tendencia de voto iniciado en las pasadas elecciones autonómicas andaluzas hace cerca de un año, tras haberse convertido el Partido Popular en la fuerza más votada.

Con el 100% del escrutinio realizado, el PP de Jose Luis Sanz ha cosechado un total de 14 actas, seis más que las que logró en las anteriores municipales. Con 132.745 votos (41,17%), los populares están en disposición de hacerse con el bastón de mando, en solitario y sin necesidad de Vox, que también ha experimentado una subida hasta quedarse en los tres ediles. Uno más que en las anteriores elecciones, pero crucial para que el bloque de la derecha sume más que el de la izquierda.

El PSOE de Antonio Muñoz pasa a ser la segunda formación más votada con un 34,19% (110.242 votos), obteniendo 12 concejales. Uno menos que los que logró Juan Espadas en los anteriores comicios. 

Los de Abascal, con Cristina Peláez Izquierdo al frente, crecen hasta el 8,9% (27.389 sufragios) y se convierten en tercera fuerza por delante de Con Andalucía. Por su parte, dicha alianza entre Izquierda Unida, Podemos, Verde Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz ha obtenido 22.710 votos (7,04%).

Adelante Andalucía vuelve a quedarse fuera del pleno hispalense tras haber obtenido el 3,72% (11.997 votos). Ciudadanos, al igual que en la práctica totalidad del territorio español, sucumbe. Con un parco 1,56% (5.060 votos), pasa de tener cuatro ediles a desaparecer. 

¿En qué se traducen los resultados sevillanos?

Sevilla era uno de los ayuntamientos clave en esta cita con las urnas. Es el municipio de mayor población que hasta ahora gobernaba el PSOE, en una comunidad en la que el pasado junio se consumó el cambio de color tras más de cuatro décadas de victorias socialistas.  Precisamente, después de que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, perdiese frente al popular Juan Manuel Moreno Bonilla tras haber dado el paso dejando su cargo como alcalde hispalense para liderar a los socialistas andaluces.

En ese sentido, el mandatario andaluz no ha tardado en comparecer para celebrar los resultados del PP en las principales ciudades de la comunidad. En un discurso en el que tampoco han faltado las alusiones al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo como vía para volver a La Moncloa, Moreno se reservaba para el final unas palabras dirigidas directamente a Sevilla. Y justo antes de dar paso al que, con toda probabilidad, será el próximo alcalde sevillano.

"Desde hace ya algo más de 4 años y cuatro meses iniciamos ese sueño de transformar Andalucía y que los andaluces entendieran que el proyecto político que más se identifica con ellos, un proyecto político centrado, inclusivo, que es capaz de integrar a todo el mundo, es el Partido Popular", ha valorado Moreno, destacando que el PP ha ganado las elecciones municipales en la región y se ha hecho con todas las capitales de provincia -con la incógnita de la jienense, tras la entrada de Jaén Merece Más-.

"Uno de los símbolos de Andalucía, la capital de Andalucía", comenzó refiriéndose el también secretario general del PP-A, "esta gran metrópolis que es Sevilla", señalaba antes de ser inundado en aplausos -efectivamente, comparecía desde la ciudad hispalense-. "Hasta hace muy pocos meses le decían a Jose Luis Sanz y me decían a mí que esa opción no era posible gobernar Sevilla]", recordaba el líder de los populares andaluces, esgrimiendo que su candidato pasó "más de 600 días pateándose las calles de Sevilla, hablando con los vecinos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: