Yolanda Díaz tira de hemeroteca y sentencia al PP en escasos 30 segundos

Yolanda Díaz tira de hemeroteca y sentencia al PP en escasos 30 segundos

Se ha remontado a las declaraciones de una exalcaldesa de Madrid por el Partido Popular hablando de las personas homosexuales.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, en el SenadoSenado

Este martes ha tenido lugar una nueva sesión plenaria en el Senado donde la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido duramente a la intervención del senador Javier Maroto (PP).

Para defender que su Gobierno solo "recupera derechos para las mujeres y las personas LGTBI y las trans", ha tirado de hemeroteca criticando "las declaraciones del PP" acerca de la homosexualidad que emitió hace unos años un miembro de su grupo político y que todavía hoy retumban.

La tarde ha estado cargada de reproches entre el Partido Popular y el PSOE precisamente en medio de la polémica por la ley del 'solo sí es sí' y tras la aprobación de la ley Trans el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. 

"Fíjese, señor Maroto, yo también me voy a dirigir a usted", ha empezado diciendo la ministra para referirse, a continuación, a las polémicas palabras que la exalcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) hizo en 2005 sobre las personas homosexuales.

"Si se suman dos manzanas, dan dos manzanas. Y si se una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas", dijo la popular, en referencia a que dos personas del mismo sexo no pueden tener hijos biológicos. Para muchos, dio a entender, por ende, que no sería natural que se juntasen de esta forma.

"¿Se acuerda de su partido, el PP, con el matrimonio entre personas de igual sexo? ¿Se acuerda usted? ¿Se acuerda de aquello de las peras y las manzanas, señoría? ¿Se siente usted cómodo con las declaraciones de su partido?", ha reprochado duramente la vicepresidenta segunda.

Las palabras de Díaz han provocado los murmullos entre los senadores de la formación azul. Por su parte, la de Trabajo ha seguido con su intervención para calificar las declaraciones de Botella de "bochornosas".

En comparación, ha asegurado que ella, en cambio, se siente "muy cómoda en un Gobierno que no hace más que recuperar derechos para las mujeres, las personas LGTBI y las trans". Y así ha sentenciado esta parte de su alegato: "Hoy, a pesar de ustedes, somos un ejemplo en Europa y en el mundo". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es