IU revienta el contador de 'me gusta' con su reacción a las palabras de Olona sobre Julio Anguita

IU revienta el contador de 'me gusta' con su reacción a las palabras de Olona sobre Julio Anguita

Unas declaraciones muy sonadas.

Julio Anguita, durante una intervenciónGetty Images

La cuenta oficial de Izquierda Unida en Twitter está contando los 'me gusta' por miles con la reacción que ha tenido a las sonadas palabras que la exdiputada de Vox Macarena Olona ha dedicado a Julio Anguita, histórico líder de la formación de izquierdas.

"Julio Anguita os combatió hasta el último de sus días, fascistas", ha escrito el partido después de que Olona afirmase en una entrevista en Lo de Évole que Anguita es uno de sus grandes referentes políticos.

"De hecho he reproducido algunos extractos de sus discursos en el Congreso de los Diputados. Es cierto que sin decir expresamente que estaba reproduciendo discursos de Julio Anguita, porque no gustaba en mi antigua formación", ha afirmado Olona.

Évole ha asegurado en ese punto que Anguita era ateo y que, imagina, no creería en el más allá: "Por si acaso la hay, me lo imagino ahora mismo revolviéndose, diciendo: '¿qué está diciendo de mí esta mujer?'".

"No creo ¿eh? Para nada, yo que sí que soy creyente, que soy cristiana, no creo en absoluto que se revolviendo, porque era un hombre auténtico, que excedía con muy mucho las siglas", ha replicado Olona.

IU ha añadido también en su respuesta un discurso de Julio Anguita en el Mitin de la Fiesta del PCE de 1996 en el que denuncia que las políticas neoliberales y la usurpación de soberanía que se esconde tras la implantación de la moneda única europea resultan incompatibles con el ejercicio efectivo de los derechos sociales a los que el PCE condicionaba la aceptación de la Constitución de 1978.

No es la primera vez que Olona reivindica la figura de Anguita y tampoco es la primera vez que desde esa formación le responden. La exdiputada de Vox, de hecho, llegó a asegurar que el exlíder de IU “se sentiría orgulloso” del partido de Santiago Abascal porque vería representado en él “el espíritu de lucha”.

Poco después de esas palabras, Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía y portavoz de Unidas Podemos en esa Comunidad, reaccionó rescatando un vídeo de 2019 en el que el propio Anguita aseguraba sobre Vox: “No me gusta que me utilicen, y sobre todo que me utilicen personas que tienen esta ejecutoria”.

En las imágenes, el exidirgente de IU aseguraba que hace años afirmó que, en el caso de la corrupción, era mejor que alguien votase a alguien honesto aunque fuera de extrema derecha antes que a alguien de izquierdas.

Anguita aseguraba que esa frase la pronunció en el contexto de la corrupción en el PP y lamentaba que la extrema derecha de España estuviera utilizando esa frase “como si ella fuese la referencia”: “Como si yo avalase la honestidad de la extrema derecha que ellos representan”.

“Sigo pensando que honestidad y extrema derecha es un oxímoron”, afirmaba antes de explicar que eso es una figura literaria que representa algo que es “totalmente contradictorio”, como noche clara.

Anguita continuaba recordando que, en aquella época, en la extrema derecha ya se habían dado casos de corrupción: “Aquella apropiación que hicieron de mis palabras, como si fuera el referente, se han quedado totalmente desautorizadas. Esta extrema derecha tiene altos índices de corrupción”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: