'The Sun' descubre el "código secreto" que tienen los españoles para referirse a los británicos

'The Sun' descubre el "código secreto" que tienen los españoles para referirse a los británicos

"Y no es un cumplido".

Una turista, en Madrid.GETTY

El popular diario británico The Sun ha dedicado un reportaje para hablar del supuesto "código secreto" que tienen los españoles para referirse a los turistas británicos: la palabra guiri.

El rotativo titula el texto de una forma bien llamativa: "El nombre secreto que los españoles tienen para los británicos en el extranjero, y no es un cumplido". En el mismo artículo se reconoce que los turistas del Reino Unido no suelen tener buena fama en España debido a que beben en exceso.

Por eso, The Sun dice que los españoles "tienen su propia palabra secreta para estos estereotipos": la palabra guiri, que es "como un código secreto que los españoles usan para describir a ciertos extranjeros en su país" de una forma no muy amable.

Según el artículo, los españoles ahora usan "guiri" para referirse a todo tipo de turistas extranjeros, especialmente a los de países de habla inglesa y a los que no tienen "intención de integrarse con la cultura allí":

"También se usa para referirse a europeos del norte, como alemanes o suecos, o incluso estadounidenses", se explica en el texto, que insiste en que "independientemente de si eres un turista alemán, un estudiante de intercambio de EEUU o un pensionista británico que vive en España, se te podría llamar guiri".

"A pesar de sus connotaciones negativas, los lugareños suelen utilizar el término "guiri" como un apodo lúdico para burlarse de los turistas. Por lo general, no es algo por lo que ofenderse", se matiza en el artículo.

"Si te llaman guiri, no te preocupes, es divertido: a menudo me refiero a mí mismo como guiri cuando visito Barcelona para bromear con mis amigos españoles, o cuando estoy haciendo cosas típicas de guiri como beber sangría", dice el autor del texto, que repite que "por lo general, no es un término usado de manera racista o degradante".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: