Un consultor financiero explica el 'truco de la estantería', para ahorrar al comprar en Mercadona

Un consultor financiero explica el 'truco de la estantería', para ahorrar al comprar en Mercadona

Y proporciona otros dos métodos.

Una tienda de Mercadona, a la izquierda; @javi.saandoval, a la derecha.GETTY / TIKTOK @javi.saandoval

El usuario de TikTok @javi.saandoval, que es consultor financiero, ha compartido tres trucos sencillos que, según asegura, él utiliza al comprar en Mercadona y que le permiten ahorrar "un montón de dinero".

En un vídeo que ha publicado en esa red social, el experto señala que mucha gente dice que ese supermercado está últimamente carísimo, y que muchos se gastan hasta 150 euros por dos bolsas de productos. 

"Pues yo, desde que uso estos tres trucos, me ahorro un montón de dinero", dice antes de señalar el primero y quizá más llamativo: "Coge sólo productos de las estanterías de arriba o de abajo, las del medio son las más caras". 

"Aprovecha y compra marca blancas, son casi lo mismo y te ahorras entre un 30 y un 40%", prosigue antes de dar su tercer truco: "Y compra los productos frescos, el pescado, la verdura, la carne, el sábado por la tarde porque suelen tener precios de liquidación".

Aunque las marcas blancas suponen un ahorro para los consumidores, algunos expertos, como Javier Ruiz o Santiago Niño Becerra, han empezado en las últimas semanas ha advertir de su peligro.

Ruiz subrayó recientemente que ha habido un "auge espectacular" de esas marcas de supermercado y avisaba el riesgo poniendo el ejemplo de unos copos de avena.

"Si en vez de cinco marcas tiene a dos supermercados controlando el mercado de los copos de avena, tenemos un cuello de botella, menos competición, tenemos menos capacidad de negociación, menos beneficio para el consumidor. Lo que está ocurriendo es que los supermercados controlan más y ganan más con su producto", avisaba.

"Hay unas cuotas de mercado tales que hay quien empieza a denunciar que lo que hay ahora son ya marcas negras: me está arruinando tanto el negocio que dejo de fabricar mi producto y empiezo a fabricar para usted", explicaba.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

De esta forma, señalaba Javier Ruiz, hay por ejemplo suavizantes que se retiran del mercado para pasar a trabajar para una cadena de supermercados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es