Un experto desvela algo del aceite de oliva virgen extra que puede hacer ahorrar a muchos

Un experto desvela algo del aceite de oliva virgen extra que puede hacer ahorrar a muchos 

Si tu prioridad no es el sabor...

Varias botellas de aceite de oliva, en un supermercado.Getty Images

José María Puya, tecnólogo alimentario, ha explicado un aspecto del aceite de oliva virgen extra que muchas personas desconocen y que, a algunos, les puede servir para ahorrar algunos euros en un momento en que ese producto tiene su precio disparado.

"Existen cuatro tipos de aceite de oliva que se comercializan: virgen extra, que es el que más conoce la gente; el virgen a secas; el aceite de oliva a secas, que es el común; y luego el orujo de oliva, que en verdad no es un aceite de oliva, es aceite de orujo de oliva", ha explicado el experto en el podcast Mejor que ayer.

"El de mayor calidad es obviamente el virgen extra, el de mayor calidad sensorial, porque a nivel nutricional es exactamente lo mismo el virgen extra que el virgen", ha destacado Puya, quien resalta que "para poner la denominación extra no hay que tener ningún tipo de sabores a nivel de análisis sensorial, no puede tener ningún matiz feo, tiene que estar perfectamente y pasar unas notas de cata correctas al margen del tema de la acidez".

"Cuando comento esto, a los que nos gusta saborear la comida y la gastronomía, pues me compro extra porque me gusta saborear. Pero hay mucha gente, sobre todo del fitness, que lo único que le importa es a nivel nutricional y le da igual el tema sensorial", ha señalado.

"Entonces muchas veces me dicen: ¿Me prometes que el virgen es lo mismo que el virgen extra? Sí. Y dicen pues me voy a comprar el virgen para que me salga más barato", ha apuntado Puya.

Dicho eso, el experto ha señalado que, para tomar en crudo, el mejor aceite es el de oliva. Y para freír "veo innecesario utilizar virgen extra porque no vas a notar absolutamente nada". "Si haces un guiso, más a fuego lento, sí tiene sentido utilizar aceite de oliva virgen", ha subrayado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: