Un peruana señala la palabra que oía mucho en películas pero que aún no ha visto decir a un español

Un peruana señala la palabra que oía mucho en películas pero que aún no ha visto decir a un español

Y no es la única que le ha sorprendido.

Un momento del vídeo de @scamilaqch.TIKTOK / @scamilaqch

Emigrar es una experiencia enriquecedora pero que no es, en absoluto, fácil. Las costumbres, el idioma, la comida... todo supone a menudo un shock cultural que requiere de tiempo y paciencia.

La situación mejora si el idioma del país al que se va es el mismo, pero aún así las lenguas son muy ricas y tienen grandes matices de unos lugares a otros. Buen ejemplo de ello ha dado la usuaria de TikTok @scamilaqch, que ha publicado en esa red social un vídeo en el que explica algunas palabras que debe saber quien venga a vivir a España.

De entre todas destaca una: curro. "Cuando llegué a España estaba conversando con alguien que mencionó la palabra curro y en ese momento sentí que mi mente se fue de la conversación. Curro no me sonaba a nada específico. Hasta que se dio cuenta y me dijo que curro significa trabajo", señala.

También destaca la palabra "cutre": "Me gusta, pensé que era elegante, pero significa que algo es malo, de baja calidad". 

Y más: "Flipando, flipante: significa qué asombro, qué sorpresa, pero en general yo la considero todo un arte porque es muy versátil". También subraya que en España se usa mucho la frase "a tomar por el...". 

Y finaliza: "Las siguientes creo que todos las hemos oído en películas: 'tío', 'hostia', aunque realmente no he oído hasta ahora a un español decir hostia".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: