Dimite Esperanza Aguirre: "Nunca he querido ser una profesional de la política" (VÍDEO, FOTOS, TUITS)

Dimite Esperanza Aguirre: "Nunca he querido ser una profesional de la política" (VÍDEO, FOTOS, TUITS)

Con voz entrecortada y por sorpresa, Esperanza Aguirre, la lideresa, la política de hierro, ha anunciado la "durísima" decisión de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada regional. "Nunca llega el momento de dejarlo, ahora ha llegado", ha señalado.

Su paso, que da por cuestiones "estrictamente personales", supone abandonar "la primera línea de la política", pero no la segunda ("No voy a abandonar al política, claro que no. Voy a pasar a segunda fila"). Después de ocupar cargos durante casi 30 años —además de presidenta de la Comunidad de Madrid fue ministra de Educación y Cultura en el Gobierno de José María Aznar y presidenta del Senado— Aguirre ha señalado que "nunca he querido ser una profesional de la política". "Esto no tiene vuelta atrás, es cruzar el Rubicón", ha dicho.

SIN FILTRACIONES

La dimisión ha cogido totalmente por sorpresa a la cúpula del Partido Popular, que no ha tenido conocimiento de ella hasta que ha sido transmitida "esta mañana" por Aguirre al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. "He estado esperando a que el presidente me concediera la entrevista para poderlo comunicar", ha detallado la que en su momento se autodefinió como "lideresa" del PP.

El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha confirmado que Rajoy ("que es quien tenia que saberlo") ha tenido conocimiento de la renuncia de Aguirre esta misma mañana y le ha agradecida los servicios prestados "Se va un referente, todos en el PP la echaremos de menos". "Es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular", ha subrayado Rajoy en un comunicado.

Aguirre se había acomodado en los últimos años en el ala más dura del partido. De hecho, ha sido de las pocas políticas del PP que llegó a cuestionar a Rajoy cuando éste perdió las elecciones por segundo vez frente a José Luis Rodríguez Zapatero. La lideresa trató sin fortuna de disputarle el poder y perdió su oportunidad de liderar el PP en el Congreso de Valencia.

DE AGUIRRE A GONZÁLEZ

El fiel escudero y actual vicepresidente de la Comunidad Madrid, Ignacio González —que no ha estado presente en la rueda de prensa—, asumirá el cargo de presidente en funciones hasta que Esperanza Aguirre remita una carta al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría. Éste deberá convocar el debate de investidura y, entonces, González pasará a ser el presidente regional. "Los madrileños no van a notar ninguna diferencia", ha intentado tranquilizar Aguirre.

María Teresa Gómez Limón pasará, por su parte, a ser diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en sustitución de Aguirre.

MOTIVOS PERSONALES

La presidenta madrileña, que desde que regresó de vacaciones no ha estado ni un solo día sin dar un titular, ha señalado que el cáncer del que "presuntamente estoy curada" no ha sido el principal factor para abandonar "la primera línea política", pero sí ha influido en la balanza de los pros y los contras. "Siempre pensé que la política era una actividad temporal". Aguirre, que pedirá el reingreso en el Ministerio como funcionaria del Estado, ha dicho que quiere pasar más tiempo con su familia.

Con un pie fuera, Aguirre ha dado las gracias a los madrileños, a sus compañeros e incluso a sus rivales políticos y ha intentado imaginar cómo será el día de mañana. "Echaré de menos todo, qué duda cabe: desayunar a las seis y media de la mañana con tres emisoras de radio a la vez, leer los periódicos y llamar a sus colaboradores para saber qué ha pasado aquí y qué va a pasar allá".

Escuchando sus palabras se encontraban, entre otros, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, con semblante serio, y la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que no ha podido reprimir sus lágrimas durante los 20 minutos que aproximadamente ha durado su comparecencia.

Aguirre se va orgullosa de la implantación de la educación bilingüe en Madrid y "con la sensación de que hicieron un gran proyecto en 2003 y se consolidó en 2007". Entre los errores, sobre todo se arrepiente de "mis meteduras de pata".

La sorpresiva salida de Aguirre deja con el pie cambiado a su partido, sino también a los votantes conservadores en Madrid, que ha visto cómo sus dos candidatos en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 han abandonado sus cargos. Al abandono de Aguirre, se une el del exalcalde Alberto Ruíz-Gallardón, que dejó su puesto para ocupar la cartera de Justicia en el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Durante su comparecencia, Aguirre ha intentado transmitir la idea de que su decisión ha sido muy meditada porque para un político es esencial elegir el momento de la retirada y la forma: "Este era el mejor momento".