Valencia y Murcia piden al Fondo de Liquidez Autonómico 1.598 y 630 millones, respectivamente

Valencia y Murcia piden al Fondo de Liquidez Autonómico 1.598 y 630 millones, respectivamente

EFE

El Gobierno valenciano ha solicitado al Ministerio de Hacienda recibir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para este año 1.598 millones de euros para vencimientos de deuda con entidades internacionales en 2013 y unos 700 millones para la financiación del déficit autorizado del 0'7%.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo el vicepresidente, José Císcar, quien ha señalado que una vez el Ministerio tenga la suma de esos dos conceptos de todas las comunidades autónomas que se han adherido al FLA de 2013, verá cuánto le sobra hasta los 23.000 millones consignados en ese fondo.

El vicepresidente ha señalado en consecuencia que están "a la espera" de que el Ministerio diga "cómo articula" y cómo se va a distribuir el "sobrante" que va a haber del fondo, mientras que ha precisado que no les consta que Cantabria haya recibido "ningún anticipo" a cuenta de ese FLA.

MURCIA, 630 MILLONES

También el Consejo de Gobierno de Murcia ha acordado la adhesión formal de la comunidad al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013,lo que le permitirá disponer de un importe de 630 millones de euros.

Así lo ha confirmado este viernes el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien ha detallado que con los 630 millones, Murcia atenderá, por un lado, los vencimientos de la deuda, por valor 435 millones, y por otro, la financiación del déficit público previsto, por 195 millones.

La Comunidad, al igual que otras, acude a este instrumento que puso en marcha el Gobierno de la Nación en 2012, y que se ha prorrogado para el presente año, ya que ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas que las de los mercados financieros. De hecho, en 2012, la Región se adhirió al FLA por un importe de 520 millones de euros.

Hace unos días, la Generalitat de Cataluña ya solicitó 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, lo que constituye casi el 40% de los 23.000 millones previstos por el Gobierno para este año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es