Huffpost Spain

Perros domésticos: un fósil sugiere que ya se habían extendido hace 33.000 años (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Print Article
PERROS SONRIENDO FOTOS
Imgur

La domesticación humana de los perros es anterior al inicio de la agricultura hace unos 10.000 años, pero todavía no estaba claro cuándo surgieron los perros modernos como una especie distinta de los lobos. Aunque algunos estudios anteriores han sugerido que la separación de los perros domésticos y los lobos se produjo hace más de 100.000 años, los fósiles más antiguos conocidos de los perros modernos son sólo de alrededor de 36.000 años de antigüedad.

Ahora, el análisis de un diente fosilizado hallado en la república de Altai, en el sur de Siberia, confirma que la pieza pertenecía a uno de los más antiguos antepasados conocidos del perro moderno. Se trata de un perro domesticado que vivió hace unos 33.000 años y tenía mucho más de perro moderno que de lobo, según un artículo de Public Library of Sciences (PLoS).

"La domesticación de los perros a partir del lobo gris es un proceso que se ha aceptado en general", indica el artículo. "Los registros arqueológicos proporcionan restos inequívocos de perros que datan de hace unos 14.000 años".

La nueva investigación publicada evalúa la relación de un fósil de Siberia de 33.000 años de edad con los perros y los lobos modernos gracias a la secuencia del ADN. Los investigadores han concluído que el mencionado fósil está más estrechamente relacionado con los perros y cánidos modernos prehistóricos encontrados en el continente americano de los lobos.

Así, el perro moderno tendría una historia más antigua fuera de Oriente Medio y el este de Asia "donde, hasta ahora, se ha creído que se originaron los perros modernos", según el estudio.

El artículo apunta que sólo se conoce otro espécimen, llamado el perro Goyet y que data de unos 36.000 años, que parece ser más antiguo que el espécimen de Altai, por lo cual éste es el segundo más antiguo asignado morfológicamente al perro doméstico.

Perros sonriendo

Perros sonriendo
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Perros y dueños, en fotos con 10 años de diferencia:

Mi perro y yo, 10 años después
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

BLOG PERRUNO: De perros y dueños, por Micaela de la Maza

En Internet

Perro - Wikipedia

¿Cuál es el origen del perro doméstico?

Origen de los perros domésticos, en duda - BBC

Orígenes y Evolución del Perro

Un fósil siberiano es de uno de los perros ... - Noticias - Terra

Orígenes del Perro Doméstico - Aperrados.com

El origen del perro - mundoAnimalia.com

Un fósil siberiano es de uno de los perros domésticos más antiguos

Un hombre golpea con un palo a un perro hasta matarle en Logroño

Las multas para combatir la suciedad en la calle se multiplican por ...