Primer paso para expropiar una casa al banco en favor de una desahuciada: "No tenía dónde ir"

Primer paso para expropiar una casa al banco en favor de una desahuciada: "No tenía dónde ir"

PAH

"O le metía una patada a la puerta de un piso o me quedaba en mi casa de okupa". María del Carmen Andújar había recibido la orden de lanzamiento y debía abandonar su domicilio en Huelva el pasado 14 de mayo. Días antes contactó con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y comenzó los trámites para luchar por su vivienda a través del decreto andaluz sobre desahucios.

Este jueves el Boletín de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el primer paso para expropiar el uso al banco de esta vivienda y María del Carmen se ha convertido en la primera ciudadana con la que se inicia este procedimiento.

"LO HE PASADO MUY MAL"

Según relata esta vecina onubense a El Huffington Post, compró la casa en 2004 y a partir de 2009 comenzó a tener problemas para hacer frente a la hipoteca. Las cosas no iban bien en el negocio que tenía junto a su marido y fueron a peor cuando lo cerraron y abrieron otro bar en 2012.

A partir de los impagos, comenzaron a llegar cartas del banco, que se negó a la petición de la familia de pagar la hipoteca en 40 años en vez de los 30 pactados inicialmente.

Contactó entonces con abogados, la PAH y la Junta. Ahora, ve el final del túnel. María del Carmen se siente "muy satisfecha y muy contenta". "No tenía dónde irme. Lo he pasado muy mal", explica emocionada, a la vez que asegura que en su desesperación pensaba: "O metía una patada a la puerta de un piso o me quedaba en mi casa de okupa".

A partir de la publicación en el BOJA, formalmente se abre un plazo de quince días para alegaciones de los interesados. No obstante, desde la Plataforma y la propia interesada ya dan por hecho que el proceso seguirá adelante, según la información que les han proporcionado las autoridades autonómicas.

Tendrán que pagar como alquiler el 25% de sus ingresos. Ella, trabaja como empleada de la limpieza, y su marido percibe la ayuda familiar. Esta noche los dos y sus dos hijos menores dormirán más tranquilos sabiendo que lo harán en casa.

¿QUÉ DICE EL DECRETO?

El decreto de la Junta, en su disposición adicional segunda, declara de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de personas en especiales circunstancias de emergencia social inmersas en procedimientos de desalojo instados por los bancos y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.

En este caso, se podrá llevar a cabo la expropiación forzosa del uso de la vivienda objeto de estos procedimientos por un plazo máximo de tres años a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional competente, recibiendo las entidades afectadas por la expropiación a cambio el 2% del justiprecio, que es lo previsto en la Ley de Expropiaciones.

LA JUNTA: "LAS LEYES FUNCIONAN"

Desde la Junta de Andalucía, la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, ha expresado a El Huffington Post su "máxima satisfacción" porque se demuestra con este proceso que "las leyes funcionan" y "sirven al interés general".

Precisa que el trámite se encuentra ahora en la fase de publicación, tras la verificación de los requisitos, y que hay quince días para alegaciones de los afectados.

BOJA by ElHuffPost