Rebelión en el Congreso contra el veto del PP al 'caso Bárcenas' (VÍDEOS)

Rebelión en el Congreso contra el veto del PP al 'caso Bárcenas' (VÍDEOS)

Rebelión en el Congreso contra los vetos del PP. Izquierda Plural y PSOE han criticado el uso de la mayoría absoluta que han hecho los conservadores en la Mesa del Congreso.

Los diputados de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet y Chesús Yuste, han aprovechado el primer turno de la sesión plenaria para hablar sobre una moción de su grupo y del PSOE que reprochaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus "mentiras" sobre el 'caso Bárcenas'. Nuet ha sido expulsado y Yuste, llamado al orden. La bronca ha tomado el Congreso.

Antes, los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) habían abandonado el hemiciclo en protesta por esta decisión de la Mesa para impedir el debate y la votación de las mociones de su grupo y del PSOE en las que se reprochaba a Rajoy sus "mentiras" en relación con Bárcenas.

Abandonaron todos menos Nuet, que debía intervenir sobre una proposición de ley de CiU para exigir el catalán como requisito para ser juez en Cataluña. Pero Nuet comenzó a leer la moción sobre Bárcenas, lo que provocó que Posada, tras un aviso y dos llamadas al orden, le ha expulsado.

Nuet apenas logró leer la siguiente frase en las tres veces que lo intentó: "El Congreso manifiesta su rechazo al comportamiento al presidente del Gobierno...".

Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha advertido desde su cuenta en Twitter de que todos los parlamentarios de Izquierda Plural harían lo mismo que Nuet.

Y así ha sido. María Caridad García Álvarez ha vuelto a insistir en los pasos dados por Nuet y ha seguido el mismo camino alejado de la tribuna. Dos llamadas al orden después, Posada la ha expulsado.

Y los diputados Ricardo Sixto y Alberto Garzón, también de Izquierda Plural, han seguido los pasos de Nuet y García Álvarez, una hora después.

Antes de eso, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, en el debate sobre la moción de reforma del reglamento del Congreso, ha llamado al orden a Chesús Yuste, diputado de Izquierda Plural, por hablar sobre el 'caso Bárcenas' durante este debate.

Así lo reflejaba el propio Yuste en su cuenta de Twitter:

El debate se ha calentado hasta tal punto que Villalobos, para argumentar que estaba aplicando el reglamento, ha respondido lo siguiente, señalando a la bancada socialista: "A ver si lo aplican ustedes en Andalucía".

Esta mención ha indignado a los diputados socialistas y Eduardo Madina ha pedido explicaciones a Villalobos, quien posteriormente se ha disculpado.