Miles de españoles claman en la calle contra la ley Wert y los recortes en Educación (FOTOS, VÍDEO)

Miles de españoles claman en la calle contra la ley Wert y los recortes en Educación (FOTOS, VÍDEO)

No a la reforma educativa y los recortes. Este es el mensaje que han lanzado centenares de miles de estudiantes y profesores de toda España en la tercera jornada de huelga con motivo de la tramitación de la ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida también como la ley Wert.

Por segunda vez este año, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública había hecho una llamada a docentes, familias y alumnos para "paralizar" la enseñanza desde infantil hasta la Universidad. Esta era la tercera jornada de lucha esta semana, tras dos días de paros convocados por el Sindicato de Estudiantes.

La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar por la tarde en las calles de Madrid. Unas 250.000 personas, según los organizadores, han mostrado su rechazo en la capital a esta norma y han exigido la dimisión del ministro Wert.

Bajo el lema "No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas", padres, alumnos y docentes han recorrido durante una hora el centro de la capital, desde la Plaza de Neptuno hasta las inmediaciones de la Puerta del Sol, donde se ha instalado un escenario para que los representantes de la Plataforma leyeran el manifiesto.

No obstante, la gran mayoría de los convocados se han quedado parados frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dirigir una sonora pitada al ministro y pedir su dimisión.

  5c8b397b2000004504706f8c

Manifestación en Madrid

"NO A LA CONTRARREFORMA FRANQUISTA"

"¿Donde está Wert?", "Fuera", "Dimisión", "Menos policía, más educación" y "¡Qué salga el ladrón!" son algunas de las consignas que han esgrimido los manifestantes convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública como colofón a la jornada de huelga.

Varias pancartas, además de la de la cabecera, han dividido en tramos el recorrido, como la del Sindicato de Estudiantes en la que se leía 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión', o 'Trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos. Contra la LOMCE y los recortes', entre otras.

Una banda de música procedente de Vallecas, camisetas verdes reivindicativas de la escuela pública, pitos, carteles contra los recortes y la LOMCE y hasta un chorizo de dos metros de largo, fabricado con tela roja, y portado como un dragón chino, han protagonizado la marcha que, hasta la llegada al Ministerio de Educación, ha discurrido de forma festiva.

PROTESTAS EN TODA ESPAÑA

La cara más visible de esta jornada ha estado en las manifestaciones que han recorrido las calles de numerosas ciudades, desde Sevilla y todas las capitales andaluzas, a Zaragoza, Valencia, Oviedo, Santiago, Zamora, Soria o Barcelona.

En la capital catalana, miles de personas (170.000 según CCOO y 30.000 según la Guardia Urbana) han recorrido en un ambiente festivo el centro de la ciudad, desde la plaza Universitat hasta el Pla de Palau, donde se ha disuelto el grueso de la protesta, cuya cabecera fue tomada por jóvenes que se adelantaron a la pancarta pactada por los sindicatos y otras asociaciones educativas.

  5c8b397b2300003000e7de01

Manifestación en Barcelona

Padres con niños pequeños, jóvenes estudiantes y profesores han marchado por el centro de Oviedo con pancartas con el lema 'En defensa de la educación pública' y al grito de "sí se puede" para animar la movilización contra una ley que han calificado de "regresiva" y "segregadora". Han sido 10.000 según la Policía Nacional y 40.000 según los convocantes.

La jornada ha transcurrido sin graves incidentes, entre ellos el ocurrido en Valencia, cuando un grupo de encapuchados ha entrado en un aula de la Universidad Politécnica de Valencia donde se realizaba un examen, y en Zaragoza, cuando el rector de la Universidad pidió presencia policial porque un piquete impedía el acceso a las instalaciones académicas.

En Mérida, las cinco personas que esta madrugada han sido detenidas por dañar las puertas de más de 15 centros para impedir su acceso en la jornada de huelga de la educación han quedado en libertad con cargos por la tarde.

EL GOBIERNO: LA HUELGA HA SIDO UN "FRACASO"

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha resaltado que la huelga general educativa de este jueves ha sido un "fracaso", ya que la han secundado un 20,76% de los docentes, y ha invitado a los sindicatos convocantes a un diálogo "real y abierto" con el Ministerio.

En un vídeocomunicado, Gomendio ha agradecido "mucho" a los padres, profesores y alumnos que no la hayan secundado ni hayan respondido a una serie de lemas "demagógicos, simplistas y en muchos casos ofensivos", que no tienen "nada que ver" con la propuesta de reforma educativa del Ministerio. Gomendio ha basado los datos en la información aportada por las comunidades a media jornada.

"Invitamos a todos los sindicatos que han convocado esta huelga a venir al Ministerio -ha subrayado- y a participar en un diálogo real y abierto, y que nos hagan propuestas reales y razonadas sobre la base de la propuesta que este Ministerio ha presentado".

  5c8b397b230000040124682a

Una clase vacía en Madrid

UN "ÉXITO ROTUNDO" PARA LOS SINDICATOS

Los sindicatos CCOO, UGT y STES han considerado, en cambio, un "éxito rotundo" la movilización, con un 83% de paro en la enseñanza pública no universitaria y del 91% en la superior. Según USO y ANPE, el seguimiento medio entre todos los niveles ha sido del 70%.

En la privada concertada, la huelga ha sido apoyada por entre el 30 y el 35% de los trabajadores, según los sindicatos, aunque la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que la repercusión es prácticamente nula.