Rajoy, obligado a presentar su acreditación en la puerta de la cumbre al no ser reconocido

Rajoy, obligado a presentar su acreditación en la puerta de la cumbre al no ser reconocido

Es habitual que los líderes de grandes países europeos se paren a hablar con la prensa a su llegada al edificio Justus Lipsius, la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, donde se celebran las cumbres. Lo que no es tan frecuente es que a uno de ellos se le exija que se identifique y muestre su acreditación para una reunión tan exclusiva.

Eso ocurrió este jueves cuando Mariano Rajoy entraba, flanqueado por su equipo, y fue detenido por un agente de seguridad que no reconoció al presidente del Gobierno. Él se vio obligado a presentar su acreditación mientras sus colaboradores repetían nerviosos que él era el "Spanish president".

La confusión sólo duró unos segundos (puede verse el final del vídeo que puedes ver al comienzo de este artículo) y Rajoy pudo llegar a la sala de reuniones, donde fue saludado por sus pares e intercambió unas palabras con la canciller Alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Rajoy evitó pararse a hablar con la prensa de asuntos de actualidad como la subida de la luz, las revelaciones sobre el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, la ley del aborto o la venta de NovaGalicia Banco.

También hizo lo propio horas antes, a la llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo, cita en la que en otras ocasiones sí atiende brevemente a los periodistas.