NOTICIAS

Los 8 lugares más fríos del planeta

08/01/2014 13:11 CET | Actualizado 08/01/2014 13:16 CET
ABC

Ahora que varias zonas de Estados Unidos sufren una ola de frío sin precedentes en los últimos 20 años por el denominado "vórtex polar", nunca está de más recordar cuáles son los lugares más fríos del planeta.

1. Domo Fuji: -93.2° C

En el centro de la Antártida, en un lugar entre los montes Fuji y Argus, los satélites midieron en agosto de 2010 nada menos que 93.2 grados centígrados bajo cero.

Según un estudio publicado en diciembre pasado, esa temperatura fue comprobada por distintos métodos.

El frío casi constante en ese lugar, situado a lo largo de una cresta montañosa, podría congelar los ojos, la nariz y los pulmones de un ser humano en cuestión de pocos minutos. Su temperatura es casi 13 grados por debajo del punto en el que el Dióxido de Carbono (CO2) se transforma de gas a hielo seco (y que es de -78.5° C).

"Este nuevo mínimo es 50 grados más frío que temperaturas en Alaska o Siberia, y alrededor de 30 grados más frío que las temperaturas más bajas de Groenlandia”, dijo a la BBC Ted Scambos, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EEUU en Boulder, Colorado.

Las temperaturas de esta dimensión no se miden con termómetro en la zona, que es totalmente inhabitable, sino utilizando instrumentos científicos de precisión a bordo de los satélites que circunvalan la tierra, entre ellos el Landsat 8, un satélite meteorológico que pertenece conjuntamente a la NASA y al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ambas agencias federales.

Para llegar a las cifras con seguridad, los científicos analizaron 32 años de valores y datos de instrumentos satelitales.

2. Base rusa Vostok, Antártida: -89.2° C

vostok

La segunda temperatura más fría registrada en la historia está en el mismo área geográfica, en la base rusa de Vostok, y en 1983, cuando el cálculo dio 89.2 grados bajo cero. Aquí se puede ver la base en el mapa... Un territorio vasto, más grande que muchos países, con una sola y minúscula población: Vostok.

Esta Estación de Investigación Científica, perteneciente a Rusia, se encuentra en el polo sur magnético, a una altura de 3,500 metros sobre el nivel del mar. Cerca de la Estación, se encuentra el Lago de Vostok, un de los más grandes del mundo, que está cubierto bajo unos glaciares de 4 kilómetros de largo.

La estación se abrió en diciembre de 1957, pero como en otras bases en los polos, las estructuras originales se encuentran sepultadas a muchos metros debajo del hielo. Se encuentra a 1410 km de otra estación rusa, Mirny, y a 1260 km de la costa. La capa de hielo tiene allí un espesor de 3,700 metros, efectivamente.

3. Base de Amundsen-Scott, Estados Unidos, Polo Sur: -82° C

amundsenscott

La base de Amundsen-Scott es una estación de Estados Unidos que se localiza en el centro del Polo Sur. Nunca está deshabitada. La temperatura más extrema registrada fue de -82,8 ºC y la media anual de la base oscila entre los -49 ° C. También allí las bases originales creadas en los años 50 están sepultadas bajo 10 o más metros de nieve. Cada tanto, se debe construir una nueva estructura encima de las que ya no existen.

4. Aldea de Oymyakon, Rusia: -71,2º C

oymyakon

Tres niños que viven en Oymyakon, durante el verano...

El lugar habitado más frío del planeta, con entre 500 y 900 habitantes, es la aldea de Oymyakon. Se sitúa en la República de Saja, perteneciente a la Federación Rusa, a 350 kilómetros al sur del círculo polar ártico. En 1926 se registró allí la temperatura más baja en el hemisferio norte: 71,2º centígrados bajo cero. Hay una placa conmemorativa de tal hito en la misma aldea.

Oymyakon está al este de Yakutia, a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar. La duración del día es de 3 horas en diciembre. Las temperaturas de invierno oscilan entre los -50 y -47° C.

En Oymyakon, el invierno dura nueve meses. Los peces se congelan 30 segundos después de haber sido sacados del río, y los motores de los autos permanecen encendidos ya que, de lo contrario, la gasolina se solidificaría. No existe la telefonía celular ya que a esas temperaturas los celulares se estropearían.

5 Ciudad de Verkhoyansk, Rusia: -69,8° C

verkhoyansk

Verkhoyansk se encuentra a orillas del rio Yana, entre los montes y la cordillera Verjoiansk. Actualmente esta ciudad cuenta con 1.200 habitantes. Su record de temperatura más baja se produjo el 7 de febrero de 1892. En inviernos tienen una temperatura media de -46,2 °C.

6. Estación de North Ice, Groenlandia: -66,1° C

north ice greenland

North Ice fue un estación de investigación de la expedición British North en el interior de Groenlandia. A su alrededor hay varios pueblos donde el 9 de enero de 1954 de registró una temperatura de -66.1 grados centígrados.

7. Snag, Yukon, Canadá: 64º C

snag canada

La población de Snag, en Canadá, tiene solo 10 nativos y un grupo de científicos y meteorólogos. Es considerado en general el lugar más frío de América del Norte

Con - 64º C/ -83º F Snag se convirtió en 1947 en el record de temperatura más baja registrada en América del Norte.

Snag está ubicada en Yukón, uno de los estados más occidentales de Alaska. La vegetación predominante es la tundra, como es habitual en estos tipos de clima. La fauna, conformada por osos pardos, negros y polares; alces, coyotes, lobos y bisontes, es uno de los atractivos más importantes de esta zona.

8. Prospect Creek, Alaska: −62,1 °C

prospect creek alaska

Prospect Creek es una pequeña población ubicada a 40 kilómetros de Bettles, Alaska. Fue hace años el centro de varias expediciones mineras y el campamento para la construcción del Sistema de oleoducto Trans-Alaska uno de los sistemas mas grandes de oleoducto.

En el mes de enero de 1971, se registro una temperatura récord de -62 ° C, por lo que el 23 de enero del año 1975 fue declarado como el lugar mas frío de Estados Unidos

Como dato comparativo, el punto más caluroso de la Tierra fue registrado – también gracias a un sensor satelital– en el desierto de Lut en el sudeste de Irán, donde se llegó a los 70,7C en 2005.

Booking.com