POLÍTICA

El "gran liderazgo" de Rajoy, invisible en los medios de EEUU

14/01/2014 11:25 CET | Actualizado 14/01/2014 11:35 CET
REUTERS

Su "gran liderazgo" fue alabado por Barack Obama. No en un gimnasio de Johannesburgo, donde el presidente de EEUU coincidió con Mariano Rajoy la vez anterior, sino en el mismísimo despacho oval de la Casa Blanca, quizás la oficina con más peso político del planeta.

Sin embargo, la magnitud del encuentro, muy aireada en España, no impresionó a la prensa norteamericana. Los grandes medios han ignorado su visita.

The New York Times sólo cita a Rajoy para contextualizar unas declaraciones de Obama sobre Irán en respuesta a una pregunta tras el encuentro de ambos.

Algo parecido hace The Washington Post, otro de los grandes diarios del país, cuyo equipo de reporteros políticos simplemente cita al "primer ministro español" en un artículo sobre Obama, su política en Afganistán y la polémica por el polémico libro de Robert Gates, ex secretario de Defensa con George Bush y el propio Obama. Es lo mismo que hacen la cadena de televisión CNN y Fox News en sus páginas web.

El diario USA Today ofreció a sus lectores una información previa al encuentro como parte de su cobertura de la agenda oficial de Obama. Se tituló: "El día de Obama: una visita de España". En el breve texto se daba cuenta de que "la política exterior y la economía global están en la agenda". Sin embargo, el diario de ámbito nacional no informó al término de la reunión. Algo similar hace el Financial Times, biblia económica en Europa y con una potente edición para EEUU. Otros diarios, como Los Angeles Times o el Boston Globe no ofrecieron ningún tipo de información sobre el encuentro.

Politico, una web de referencia, incluye una foto en quinto lugar dentro de su repaso diario a lo mejor de la jornada. Fue tomada en el cementerio de Arlington, que Rajoy visitó antes de la Casa Blanca.

Una agencia, Associated Press, publica en cambio una breve nota sobre España, que no ha sido publicada en prácticamente ningún medio, salvo los que incluyen este tipo de noticias de manera automática en sus webs, como The Washington Post. "Obama: Empleo y crecimiento siguen siendo los retos de España", se titula, incidiendo en la amenaza que España ha supuesto para la economía global. La nota, de cinco frases, incluye en el segundo párrafo una guía para pronunciar el nombre del presidente: "mah-ree-AH'-noh rah-HOY'", algo que apunta a la falta de conocimiento de la sociedad norteamericana del presidente español. La agencia UPI hace algo similar en una nota centrada en los problemas financieros de España y la eurozona.

Para encontrar una referencia positiva a la reunión hay que leer The Washington Times, que juega con la rima "No Pain, no Gain" (sin dolor no hay beneficio) y la reconvierte en "No Spain, No Gain" acompañada de un "Obama elogia la recuperación del país".

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