Alergia al polen 2014: 11 claves para afrontar la primavera este año

Alergia al polen 2014: 11 claves para afrontar la primavera este año

THINKSTOCK

Atención alérgicos al polen: la primavera que se avecina será tan intensa como la del año pasado.

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), José María Olaguibel, advierte, en declaraciones a la Agencia EFE, que "viene un año calentito" para los que tienen alergia al polen, aunque cree que, pese a todo, no debe cundir el pánico siempre que se tomen las medidas adecuadas: identificar los riesgos, exponerse lo menos posible y seguir el tratamiento adecuado.

Estas van a ser las claves de la temporada de polen en España, según los expertos:

¿CUÁLES SERÁN LOS PEORES MESES?

Los efectos del polen se empezarán a notar con más fuerza a finales de marzo, aunque será en abril, mayo y junio cuando se deba prestar especial atención a los síntomas.

¿CON QUÉ HAY QUE TENER CUIDADO?

Con las cupresáceas, de enero a marzo, el plátano de sombra en estas fechas, y con las gramíneas y el olivo en mayo y junio.

También recomiendan no perder de vista la Alternaria, un hongo que causa alergia al 15% de la población y que puede derivar en un mal pronóstico si no se aplica el tratamiento adecuado, ya que el 67% de los pacientes afectados sufre asma, frente a la mitad de los afectados por gramíneas.

Aún así, son éstas, las gramíneas, las que provocan síntomas en el 80% de los alérgicos.

¿QUÉ CANTIDAD DE POLEN VA A HABER?

Los expertos calculan que habrá 5.600 granos por metro cúbico, lo que superaría los niveles de polen del año pasado (5.400 granos por metro cúbico).

Estos niveles causarán estragos a casi el 20% de los españoles, indican.

¿DÓNDE PUEDO VER LOS NIVELES?

El Comité de Aerobiología tiene un mapa interactivo en la web polenes.com en el que se puede consultar los niveles de polen en cada provincia de España.

  5c8ae19522000051001a09c1

Además, la SEAIC ha creado una aplicación móvil llamada Alergo Alarm que ofrece información diaria sobre los niveles polínicos en cada localidad, así como la predicción de los mismos.

  5c8ae1952400006b054c9d38

¿A QUÉ EDADES APARECEN LAS ALERGIAS?

Suelen aparecer entre los 10 y los 30 años, aunque cada vez hay más pacientes que desarrollan los síntomas antes, indican desde SEAIC. De hecho, el porcentaje de niños alérgicos en España puede llegar al 25%.

¿QUÉ EFECTOS PROVOCA?

En el caso de los niños, muchos se enfrentan a rinitis alérgica, la enfermedad crónica más frecuente, y el 90% presenta un diagnóstico moderado o grave que empeora su calidad de vida.

Según los expertos, en el 75% de los casos, estos pequeños pacientes combaten otras enfermedades asociadas como conjuntivitis, asma o dermatitis atópica.

En el caso de las personas mayores, las alergias suponen un mayor impacto que la hipertensión arterial o la diabetes. Además, suponen un importante coste indirecto para el enfermo, porque repercute en su rendimiento laboral, provocando incluso su absentismo.

¿QUIÉN SE PUEDE VACUNAR?

En general, la inmunoterapia con extractos alergénicos o "vacuna de alergia", no se indica a menores de cinco años. En el caso de los ancianos, ha de valorarse cada caso de manera individual. En casos graves, puede considerarse su indicación.

¿EN QUÉ CONSISTE LA VACUNA?

En administrar progresivamente concentraciones crecientes de un alérgeno, hasta alcanzar una dosis máxima ya establecida. Esta administración se puede mantener durante un período de 3 a 5 años.

Corresponde a los médicos el control de la vacunación, ya que serán quienes valoren de forma individual la composición del extracto y la pauta de administración.

Estas vacunas están indicadas en casos de alergias respiratorias (pólenes, ácaros, hongos y derivados epidérmicos) y también en casos de hipersensibilidad a venenos de abejas y avispas.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

En la mayoría de los casos, los médicos prescribirán fármacos en función de la naturaleza de los síntomas. Los más utilizados son antihistamínicos, descongestionantes, antiinflamatorios y broncodilatadores.

¿CUÁNTO CUESTA EL TRATAMIENTO?

Los doctores calculan que un máximo de 400 euros por tratamiento: 20 euros al mes por vacuna inyectada y 50 euros mensuales por inhalador.

La Seguridad Social cubre el 60% del coste de las vacunas, pero los recortes han hecho que en algunas comunidades como en Castilla-La Mancha los pacientes tengan que pagar en función de sus ingresos.

9 CONSEJOS SI ERES ALÉRGICO

  1. - Seguir la medicación.
  2. - Utilizar gotas para los ojos para aliviar el picor.
  3. - Reducir las actividades al aire libre por las tardes, cuando los niveles de polen son más altos.
  4. - Evitar salidas al campo, cruzar parques y zonas verdes.
  5. - Evitar los desplazamientos en moto o bicicleta
  6. ƒ- Mantener las ventanas cerradas en casa, ventilando a primera hora de la mañana.
  7. - Utilizar aspirador y limpiar el polvo con una bayeta húmeda para despolinizar la casa.
  8. ƒ- Utilizar gafas de sol en el exterior.
  9. ƒ- Además del polen, existen otros factores añadidos que pueden producir un empeoramiento de los síntomas, que conviene evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico sin preparación…..

También te puede interesar...