Así fue el eclipse total de Luna que inaugura el periodo de las 'cuatro lunas de sangre' (FOTOS)

Así fue el eclipse total de Luna que inaugura el periodo de las 'cuatro lunas de sangre' (FOTOS)

La Luna se tiñó de rojo esta madrugada. El satélite de la Tierra adquirió un aspecto cobrizo durante el eclipse total que tuvo lugar a las 6.53 de la mañana y que duró algo más de tres horas y media.

El espectáculo astronómico de este 15 de abril marca el inicio del periodo conocido como 'cuatro lunas de sangre', un fenómeno que no ocurría desde 2003-2004. Éste se caracteriza por la sucesión de eclipses en los que el satélite de la Tierra adquiere un tono rojizo. Esto se debe a que la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente desviando la luz del sol al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente es reflejada por la Luna.

El eclipse de esta madrugada, que en España solo se pudo ver parcialmente desde las Islas Canarias, marca el inicio de esta tétrada que se prolongará hasta 2015. Las siguientes citas tendrán lugar el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Lo malo es que durante las próximas ocasiones no habrá ningún punto de Europa desde el que pueda contemplarse íntegramente el espectáculo.