Dos menores palestinos mueren a manos de fuerzas de Israel en protestas tras el asesinato de un bebé

Dos menores palestinos mueren a manos de fuerzas de Israel en protestas tras el asesinato de un bebé

MOHAMMED ABED / AFP

Palestina enterró ayer al pequeño Ali, de año y medio, quemado vivo por unos colonos israelíes que aún no han sido ni identificados ni detenidos. Los habitantes de los territorios palestinos -Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén- se echaron a la calle para protestar por este asesinato y, tras choques en varios puntos, el viernes cerró con más muerte. Otros dos menores. Dos chicos, ambos de 17 años, han perdido la vida a manos de fuerzas de seguridad de Israel.

El primero de ellos, Mohamad Hamid al Masri, murió en Gaza. El Ejército de Israel disparó contra él y un amino -que se encuentra herido- después de que los adolescentes supuestamente se aproximaran a la frontera que separa la Franja de Israel, según fuentes médicas citadas por la Agencia Maan. El menor perdió la vida de forma instantánea por los disparos efectuados por los soldados.

Un portavoz israelí ha explicado que los "dos sospechosos se acercaron a la valla de seguridad" en el norte de la Franja. Los militares les dieron el alto y realizaron supuestamente tiros al aire como señal de advertencia, pero uno de ellos siguió avanzando y terminaron disparando "contra sus extremidades inferiores", según esta versión. No se ha indicado aún si se va a investigar el caso, como está obligado cada vez que la víctima es un civil.

El segundo chico muerto es Laith al Jaldi, muerto también por disparos de las fuerzas israelíes durante unos choques registrados en las inmedicaciones de un puesto de control militar cercano a Ramala, en Cisjordania, según han revelado fuentes de los servicios médicos.

El fallecido, residente en el campo de refugiados de Jalazone -uno de los más pobres de toda la zona-, recibió un disparo en el pecho en el puesto de Atara. A pesar de que fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, los médicos no pudieron salvarle la vida debido a que había perdido mucha sangre.

20 CIVILES MUERTOS EN 2015

Con esta muerte, ya son 20 los palestinos que han perdido la vida a manos de las fuerzas israelíes en lo que va de año. Son datos confirmados por Naciones Unidas. El Ejército de Israel y su Policía de Fronteras ha causado, además, heridas a 1.043 palestinos civiles.

VISITA DE LÍDERES DE ISRAEL A LA FAMILIA HERIDA

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, han visitado al niño Ahmed Dawabsha, de 4 años, superviviente del ataque que causó la muerte de su hermano, Ali; el pequeño está hospitalizado en estado muy grave en un centro de Tel Aviv.

"Vengo de visitar en su cama al niño de cuatro años Ahmed Saed. El 60% de su cuerpo está quemado. Estamos haciendo todo lo que podemos para salvarle y darle una vida. Sus padres están en otras partes del sistema de salud israelí, donde les estamos dando el mejor tratamiento para salvar sus vidas", dijo Netanyahu en un comunicado.

"Cuando estás al lado de la cama de este niño pequeño y su hermano bebé ha sido brutalmente asesinado... estamos conmocionados, enfurecidos. Lo condenamos. Hay cero tolerancia al terrorismo venga de donde venga, cualquier lado de la valla del que venga, tenemos que luchar contra él juntos", añadió Netanyahu.

También recordó que habló "con el presidente (palestino) Abú Mazen (Mahmud Abás) antes de entrar en el hospital y le he informado del compromiso absoluto de Israel para encontrar a los culpables", añadió.

Netanyahu también pidió que se "calmen los ánimos" y las autoridades se comprometan a lidiar una batalla conjunta contra el terrorismo y el extremismo, algo en lo que todo el Gobierno y sociedad israelí, afirmó, están de acuerdo.

"Tenemos que hacer una causa común con nuestros vecinos palestinos para darnos un futuro mejor, un futuro libre de violencia, libre de terror, un futuro de paz", añadió.

  5c8b83932300003000e862ad

Ve a nuestra portada

  5c8b839322000031001b18ff

Facebook

  5c8b8393360000c81a6d456f

Twitter

  5c8b83933b000072066dc546

Instagram

  5c8b83932400004205a4e88c

Pinterest