INTERNACIONAL

Guinea Conakry se declara libre de ébola

29/12/2015 10:53 CET | Actualizado 29/12/2015 11:11 CET
AFP

Guinea Conakry ha sido declarada este lunes libre de ébola, tras haber sufrido la epidemia más grave registrada desde que este virus fue descubierto en 1976, ha informado Acción Contra el Hambre. La ONG ha denunciado que cerca de dos millones de personas están en situación de "inseguridad alimentaria" tras el brote.

"La epidemia ha provocado el colapso del sistema de salud nacional y ha afectado dramáticamente a los medios de vida de la población. El país ha llegado a contabilizar hasta 3.807 casos de infección, incluyendo 2.536 personas fallecidas, y debe permanecer alerta ante posibles nuevos brotes", ha indicado.

En su opinión, "es esencial mantener la alerta entre la población y las autoridades sanitarias para prevenir la aparición de nuevos brotes y, en caso de producirse un rebrote, garantizar una respuesta eficaz para evitar nuevo casos mortales".

El 16 de noviembre, fue dada de alta la última paciente de ébola hospitalizada, una bebé guineana llamada Nubia cuya madre infectada murió después de dar a luz en un centro de tratamiento de ébola en Conakry. Este lunes ha terminado el período de 42 días que, según la Organización Mundial de la Salud, marca el final del brote en el país.

La OMS declaró oficialmente a Sierra Leona libre de ébola el 7 de noviembre, y Liberia dio de alta a sus dos últimos casos conocidos el 3 de diciembre, aunque hasta el 14 de enero no habrán pasado los 42 días de seguimiento para anunciar oficialmente el fin de la epidemia.

LOS EXPERTOS SE MUESTRAN CAUTELOSOS

"Todavía no existen ninguna cura, vacuna o remedio que permita erradicar al 100% el ébola. Hasta ahora, las intervenciones más eficaces han sido la prevención, medidas de higiene, dispositivos de contención y tratamientos básicos", ha explicado la OMS.

El virus puede sobrevivir más de 42 días en determinados fluidos corporales, y en el semen hasta nueve meses, lo que representa un riesgo de rebrote, como ha ocurrido en Liberia dos veces: se declaró libre de ébola en mayo, pero hubo nuevos contagios en verano; volvió a hacerlo en septiembre, pero surgieron nuevos casos hasta noviembre.

Guinea Conakry, uno de los países más pobres del mundo, captó la atención del mundo entero al contar con el primer paciente de la epidemia, hace dos años. La enfermedad se extendió rápidamente a Sierra Leona y Liberia, y alcanzó a Malí, Nigeria y Senegal, acabando con la vida de 11.300 personas en África Occidental.

ADEMÁS: