Liberia es declarada libre de ébola

Liberia es declarada libre de ébola

ZOOM DOSSO / AFP

No es una mera declaración administrativa, no. Liberia, oficialmente, es desde hoy un país libre de ébola. Lo dice la Organización Mundial de la Salud, que ha acreditado que ya van 42 días sin que aparezcan casos nuevos. Hasta llegar aquí, más de 4.500 personas han muerto en el país africano afectados por el virus.

Pese a la buena noticia, la ONU ha instado a permanecer vigilantes hasta que el ébola sea eliminado en las naciones vecinas de Guinea y Sierra Leona. Según sus datos, más de 11.000 personas han muerto de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona desde el comienzo del brote en diciembre de 2013. En Liberia, el brote alcanzó su peor momento entre agosto y octubre.

Durante esos meses se detectaban centenares de casos nuevos a la semana, una situación que alarmó a la comunidad internacional. Estados Unidos envió a centenares de tropas para ayudar a construir clínicas sanitarias a lo largo del país.

El Gobierno liderado por la presienta, Ellen Johnson Sirleaf, lanzó una campaña nacional de concienciación para evitar una mayor propagación del virus, que se contacta a través del contacto físico con las personas enfermas.

EVITAR LA COMPLACENCIA

Sin embargo, Médicos Sin Fronteras ha advertido de que el cumplimiento de Liberia de estos 42 días sin un nuevo caso -el mínimo exigido por la OMS para declarar al país libre del ébola- no debería llevar a la complacencia, debido al riesgo de contagio a través de la frontera.

"No podemos quitar el pie del acelerador hasya que los tres países alcancen los 42 días sin nuevos casos", ha afirmado la directora de MSF en Liberia, Mariateresa Cacciapuoti, que ha instado al Gobierno a aumentar la vigilancia en la frontera para evitar que el virus vuelva al país.

PERMANECER VIGILANTES

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, ha afirmado esta semana que las autoridades de Liberia se han comprometido a mantener una amplia vigilancia sanitaria durante al menos otro año si finalmente el país es declarado libre del virus.

Además, Nabarro ha advertido d que pese a que durante la última semana se han detectado apenas una veintena de casos tanto en Guinea como en Sierra Leona, podría llevar meses alcanzar la cifra de cero casos nuevos.

RESPUESTA DE ONG

Ante el escaso equipamiento sanitario y el pobre sistema de salud de los países más afectados por el ébola, la respuesta de las organizaciones no gubernamentales ha sido crucial a la hora de hacer frente al mortal virus.

MSF ha sido uno de los más destacados, además de haber criticado duramente la lenta respuesta por parte de la comunidad internacional y Naciones Unidas. Esta organización ha instaurado uno de los centros de tratamiento del ébola más grandes del mundo en Monrovia, con capacidad para 400 camas.

  5c8aadca2300005400e6f6f3

Ve a nuestra portada

  5c8aadca360000c81a6bdd06

Síguenos en Facebook

  5c8aadca250000e203c970ae

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: