Miles de personas piden a Bankia que quite los barrotes anti mendigos de una sucursal de Madrid

Miles de personas piden a Bankia que quite los barrotes anti mendigos de una sucursal de Madrid

CHANGE

Bankia ha actuado contra los mendigos que se refugiaban a diario en su sucursal de la calle de Duque de Alba en el centro de Madrid. Para ello, ha situado unos barrotes metálicos alrededor de los cajeros para evitar que puedan volver a instalarse.

Mientras Bankia se justifica y pide que se comprenda la decisión, más de 40.000 personas ya han firmado una petición en Change.org para que los retire con carácter inmediato.

Según fuentes de la entidad consultadas por El Huffington Post, se trata de una decisión "totalmente aislada" que responde a las quejas recibidas por parte de los clientes. "La cuestión no era que se quedaran por la noche, de hecho no tenemos ningún problema con ellos, pero se quedaban también de forma habitual por el día e impedían el funcionamiento normal de la sucursal. Suena feo, pero había que buscar una solución a las quejas", afirman.

El creador de la campaña, Tiago De Oliveira, afirma que es vecino de la zona y que esas personas "solo estaban ahí por la noche", por lo que considera que la actitud del banco es "totalmente inhumana". En una carta dirigida al Ayuntamiento de Madrid considera que "situaciones de exclusión social como la indigencia no se arreglan con barrotes", sino con la misma solidaridad que, en su opinión, tuvieron los ciudadanos "al inyectarles más de 20.000 millones de euros".

A su petición están respondiendo con contundencia también las redes sociales, que bajo los hashtag #losprincipiosdebankia y #bankia critican una acción que califican de "estupidez humana", egoísta y que trata a las personas como animales, entre otras consideraciones.

En 2014 ya hubo un movimiento similar en Reino Unido con dos peticiones, una en Londres y otra en Manchester, por unos pinchos situados en los cajeros con el mismo fin. La presión popular consiguió que fuesen retirados.