Huffpost Spain
Marina Velasco Headshot

Anna Castillo sobre 'El Olivo': "Disfrutaba demasiado y debería estar acojonada"

Publicado: Actualizado:
Imprimir

La película más hermosa en la que ha trabajado Javier Gutiérrez se llama El Olivo y se estrena este viernes. Este título abarca una historia muy sencilla y a la vez muy compleja, donde cabe "mucha comedia y mucho drama". Se trata (simplemente) de una chica, un árbol, un abuelo, un viaje y un guión de Paul Laverty que, en palabras de Iciar Bollain, la directora, "consigue sintetizar en una idea muchas cosas, muchos niveles".

Sólo con ver los nombres de quienes firman El Olivo "ya te tiras de cabeza", dice el actor Pep Ambròs, que interpreta a Rafa, un joven de 30 años compañero de trabajo de Alma, la protagonista. También fue esto lo primero que atrajo a Anna Castillo (Alma): "Para cualquier actriz este proyecto es un regalazo".

La joven, hasta ahora prácticamente desconocida, fue la escogida entre un casting de 400 chicas y en la película deslumbra por su carisma, su frescura y su fiereza, su toque macarra además de naíf, según explica la propia Bollain. Esa misma frescura es la que muestra la actriz en su encuentro con El Huffington Post, donde afirma que el personaje le "moló tantísimo" que no le quedó otra que entregarse en cuerpo y alma con una exclamación rotunda: "Evidentemente, soy tuya". Entre risas, confiesa que, aunque sintió una "presión inconsciente de estar a la altura del guión", el rodaje fue tan sencillo que a veces se sentía mal pensando que "estaba disfrutando demasiado y debería estar más acojonada".

elolivo
Los actores Javier Gutiérrez, Anna Castillo y Pep Ambròs


Dietas aparte por ser el "guapo de la peli" y no poder ponerse "muy ceporro", lo que más recuerda Pep Ambròs del rodaje es la ayuda que recibió de la directora ("al venir de teatro, al principio tuve que agarrarme mucho a Iciar") y "el buen rollo" que se creó con todo el equipo: "Cenábamos casi todos los días juntos".

La película es un fiel reflejo de lo que ha pasado estos años con la crisis y con muchos ciudadanos de este país.


En la película, Javier Gutiérrez es Alcachofa, el tío de Alma, "un tipo estafado por la crisis, engañado por el sistema". Alcachofa es un personaje con el que muchos españoles podrían identificarse, alguien por el que "apetece mucho indignarse".

El actor, muy crítico con la situación política de los últimos tiempos, reconoce que la historia le sedujo por ser "un fiel reflejo de lo que ha pasado estos años con la crisis y con muchos ciudadanos de este país". En su opinión, Iciar Bollain hace "un cine necesario", especialmente por su "interesantísimo" trasfondo social.

Javier Gutiérrez se siente muy agradecido por tener la oportunidad de ponerse en la piel de "esos perdedores, esa gente que ha perdido tanto en el camino por culpa de nuestros gobernantes y en nombre de un sistema tan injusto". Pero al mismo tiempo se lamenta: "Todos tenemos Alcachofas muy cercanos. En mi familia los hay y en mi barrio, y cada vez que enciendes el televisor o escuchas la radio, está plagado de Alcachofas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest