Tres razones por las que todos los fines de semana deberían tener tres días

Tres razones por las que todos los fines de semana deberían tener tres días

Necesitamos horas extra para viajar más, alargar las barbacoas y disfrutar de más puestas de sol. Los fines de semana de tres días nos lo permitirían, pero además esto tendría consecuencias beneficiosas para la salud. A continuación encontrarás los tres puntos que debes compartir con tu jefe cuando vayas a proponerle que todos los fines de semana sean puentes.

1. Planear viajes cortos durante el año ayuda a mantener el bienestar de los empleados.

Tomarse unas vacaciones cortas de vez en cuando puede ser la clave para la felicidad en el ámbito laboral, especialmente si se hace de manera regular.

Los trabajadores que se toman unas vacaciones de entre cuatro y cinco días experimentan una mejora en la salud y en el nivel de bienestar, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Stress and Health en 2011. Si los fines de semana fueran de tres días, sería mucho más fácil encontrar hueco para estas minivacaciones.

Los autores del estudio también descubrieron que cuanto más desconectaban psicológicamente del trabajo y cuando más se relajaban los participantes, mejor se sentían al volver a trabajar.

(Advertencia para los que miran compulsivamente el correo electrónico: los participantes del estudio que hacían actividades relacionadas con el trabajo durante las vacaciones experimentaban unos niveles más bajos de bienestar en los días posteriores a su vuelta a casa).

  5c8b760c2300003000e840fc

2. Trabajar horas extra puede ser peligroso para la salud.

Si te atrapa el escritorio durante un fin de semana largo, que sepas que no le estás haciendo ningún favor a tu cuerpo.

Un estudio publicado en agosto en la revista médica The Lancet llegó a la conclusión de que los empleados que trabajaban 55 o más horas a la semana tenían un 33% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral y un 13% más de probabilidades de sufrir un infarto que aquellos que trabajaban 40 horas semanales.

"Nos sorprendió", explicaba en agosto a la edición estadounidense del HuffPost Mika Kivimaki, principal autor del estudio y profesor de epidemiología de la University College de Londres. "Antes habíamos descubierto que trabajar horas extra estaba asociado con la diabetes pero solo entre los empleados con un estatus socioeconómico bajo. Sin embargo, la relación con el derrame cerebral estaba presente en todos los grupos".

  5c8b760c240000f404a4c6da

3. Una semana escolar de cuatro días puede tener beneficios para el aprendizaje.

Al parecer, los findes de tres días no serían beneficiosos solo para los trabajadores. Los niños de primaria que participaron en un programa de semanas escolares de cuatro días (pero con las mismas horas lectivas a la semana) sacaron mejores notas en matemáticas que aquellos que iban al colegio cinco días, de acuerdo con un estudio realizado por las universidades de los estados de Georgia y de Montana y publicado en julio por la revista Education, Finance and Policy.

"Pensamos que cuantas más horas tengan al día, más oportunidades tendrían los profesores de utilizar diferentes tipos de procesos de enseñanza", argumenta Mary Beth Walker, decana de la Andrew Young School of Policy Studies de Georgia (Estados Unidos). "También creemos que las semanas escolares de cuatro días harían disminuir el absentismo, ya que los estudiantes podrían dejar las citas con el médico o con el dentista para el viernes y no perder clase".

En resumen, los fines de semana de tres días son la solución: buenos para la salud, para la felicidad y para el aprendizaje. ¡Despégate del ordenador y relájate!

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.