NOTICIAS

Multado con 180 euros por hacer una peineta a la Virgen en una procesión

17/02/2017 19:18 CET | Actualizado 17/02/2017 19:18 CET
ASSOCIATED PRESS
Penitents take part in the "Procesion del Silencio" by the "Cristo de las Injurias" brotherhood, during the Holy Week in Zamora, Spain, Wednesday, April 16, 2014. Hundreds of processions take place throughout Spain during the Easter Holy Week. (AP Photo/Andres Kudacki)

Un hombre, J.B.C., ha sido condenado a pagar 180 euros de multa por hacer una peineta dentro de una celebración religiosa en honor a la Virgen de Valdejimena, dentro de la ermita que lleva su nombre en el término municipal de Horcajo Medianero (Salamanca).

El suceso ocurrió el 16 de agosto de 2015 y ha sido en este mes de febrero cuando el acusado ha tenido que sentarse en el banquillo por el gesto, que en un principio fue catalogado por Fiscalía como delito contra los sentimientos religiosos pero que finalmente se ha reducido a un delito leve por injurias.

Este cambio en la apreciación se ha dado al manifestar el acusado que la peineta no era contra la Vírgen de Valdejimena ni sus fieles sino que iba dirigida al cura que en ese momento oficiaba la misa en la ermita salmantina.

Tras este juicio, la Agrupación Provincial de Alternativa Republicana de Salamanca ha lamentado "profundamente" que "un gesto de un ciudadano hacia una imagen religiosa tenga que recibir una condena penal, aunque se trate de un multa de 180 euros".

"El gesto despectivo del ciudadano puede recibir la crítica de los creyentes que se sientan ofendidos pero en ningún caso una condena penal con el apoyo de la maquinaria judicial del Estado que sufragamos todos, tanto los creyentes como los que no lo son", ha añadido la agrupación de Alternativa Republicana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Nuevo récord de ateos en España: el 9,5%, según el último barómetro del CIS

-La respuesta de Carlos Herrera a un tuitero que llamó "muñeco" a una Virgen

-Estas fotos de Semana Santa podrían ser de una peli de miedo