La única farera de España protagoniza una foto que también es única

La única farera de España protagoniza una foto que también es única

'La guardiana de la Costa da Morte' no fue una imagen fácil de hacer, cuenta su autor Daniel Lois.

Había más de 6.000 candidatas al premio —exactamente 6.335— provenientes de 89 países y la que ganó fue esta fotografía tomada la medianoche del 25 de julio de 2016 por Daniel Lois.

La foto titulada The Guardian of Death Coast (La guardiana de la Costa da Morte)le ha dado al fotógrafo español el primer premio en la categoría panorámica amateur en el prestigioso concurso internacional Fine Art Photography Awards (FAPA), que celebró su tercera edición el pasado fin de semana en Londres.

  5c8ac48b2400006b054c6a9eDaniel Lois

La imagen muestra a Cristina Fernández, la farera de cabo Vilán, situado en Camariñas (A Coruña), uno de los municipios de la llamada Costa da Morte. Cristina es la única mujer de España que desempeña actualmente este trabajo. "La foto cuenta la historia de una vida dedicada a una profesión en un lugar duro y remoto donde el temporal en invierno castiga la costa escarpada en la que se encuentra el faro", explica el autor a El Huffington Post.

La imagen está compuesta por "una serie de 10 fotografías verticales con 30 segundos de exposición cada una", cuenta su autor.

Según recoge una publicación de Facebook hecha en septiembre por el grupo Enfoque Nocturno después de que una imagen similar de Daniel Llamas recibiese el primer premio del concurso MEDCLIC Oceans Photo Contest, la farera parece al principio un vivo reflejo de la costa que ayuda a proteger, dura y fuerte, pero al conocerla se descubre a "una persona amable, honesta, hospitalaria", que insiste a sus hijos en que "hay que esforzarse por cumplir tus sueños y no olvidar que todo es posible".

Ninguna de las dos fotos, centradas en la figura de Cristina, fueron fáciles de realizar, cuenta Llamas en Facebook. Hubo muchos impedimentos: "La potente linterna del faro a la altura de la cámara, la limitación de la composición al haber solo un lugar donde realizar la foto (estrecho y al borde de un precipicio), el fuerte viento y la meteorología inestable de la zona, las frecuentes visitas nocturnas (con linterna por supuesto), los potentes focos de la casa, los coches y autocaravanas..."

Tuvieron que inspeccionar la zona cuatro veces antes de hacerla. "Más de 800 kilómetros y 13 horas en el coche. Más de 16 horas en campo y otras tantas de procesado", que ahora han vuelto a tener su recompensa con este galardón internacional.

Daniel Lois apunta otros detalles técnicos en su conversación por mail con El Huffington Post: la apertura de diafragma es de f/2.8 y el valor ISO, de 3200. Además cuenta con una visión aproximada de 200 grados.

1