Adiós a los envases en el mundo de la cosmética

Adiós a los envases en el mundo de la cosmética

La firma Lush vuelve a hacer gala de su compromiso con el medioambiente y aumenta su oferta de productos 'desnudos'.

Se han generado 6.300 millones de toneladas de plástico hasta 2015, solo se han reciclado un 9% de ellas y cada año se tiran ocho millones de toneladas al mar. El problema es claro y el consumo incesante hace que las perspectivas de futuro no sean muy esperanzadoras.

Por ello, empresas, ciudadanos o instituciones se están comprometiendo cada vez más para intentar revertir la situación. Es el caso de la marca de cosmética Lush, que ha hecho de su compromiso con el medioambiente y con los derechos de animales su seña de identidad.

Ahora han dado un paso más y han decidido apostar por la cosmética 'desnuda' y han dicho adiós a los envases en algunos de los productos más populares de la marca. El mejor ejemplo son sus geles líquidos, que se venden habitualmente en un bote de material reciclado, como todos los recipientes de Lush. Ahora también es posible disfrutar de ellos en formato sólido o autoconservante. Y ya se han puesto a la venta tanto en las tiendas como online.

Se trata de una nueva fórmula que nada tiene que ver con los jabones tradicionales o las gelatinas habituales en otros productos de la marca. Comparten la mayoría de ingredientes con los geles líquidos, por lo que son esencialmente iguales al formato original, pero si necesidad de embalaje. Gracias al estearato de sodio consiguen espesar y endurecer el producto y gracias al propilene glicol, un humectante, es posible atraer y retener la humedad.

Desde Lush ya han mostrado productos comoRose Jam o el Snow Fairy, el clásico de las navidades, en su versión sólida y sostenible. De hecho, en las colecciones de Navidad y Halloween el 80% de los productos no llevarán envases. Hasta seis geles distintos, acondicionadores corporales y exfoliantes labiales que, además de esta versión sólida, conservarán su formato original líquido ya que, según la firma, es importante cubrir las necesidades de sus clientes.

No es la primera vez que desde Lush optan por hacer productos desnudos. Una de sus cofundadoras, Mo Constantine, insiste en que desarrolló su primer champú sólido a finales de los ochenta y a partir de ahí han ido experimentando con nuevos productos. Según los propios datos de la marca, en 2016 se vendieron casi cinco millones de botellas de geles líquidos y se estima que si la mitad de esos compradores optan por el formato sólido, se evitará que dos millones y medio de botellas acaben en el vertedero.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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