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¿Es imprudente que Georgina Rodríguez haga deporte ocho días después de dar a luz?

La pareja de Cristiano Ronaldo ha colgado un controvertido vídeo en el que hace sentadillas: esta es la opinión de un ginecólogo y de un fisioterapeuta.

23/11/2017 18:04 CET | Actualizado 23/11/2017 18:05 CET
GTRESONLINE
El futbolista Cristiano Ronaldo y su pareja, Georgina Rodríguez, en los premios FIFA 2017 en Londres el 23 de octubre de 2017.

Una sentadilla sobre un bosu y sosteniendo un balón con las manos. Georgina Rodríguez, la pareja del futbolista Cristiano Ronaldo, ha sorprendido en Instagram con un vídeo en el que aparece haciendo este ejercicio.

El asombro no lo provoca su habilidad física —se entrena con frecuencia, sabe ballet y practica yoga—, sino el hecho de que apenas ocho días antes estuviera dando a luz a su primera hija, Alana Martina.

Me encanta😍 Maravilla de gym 💪#amplitud #buenrollo #cr7crunchfitness @cristiano

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La niña nació el 12 de noviembre, la familia abandonó el hospital en la tarde del martes 14 y la publicación —en la que menciona el gimnasio del futbolista, CR7 Crunch Fitness— es del día 20. Un usuario apunta que el vídeo puede no ser actual pero Hola.com ha confirmado que Rodríguez, de 22 años, estuvo en el centro ese lunes por la mañana y realizó algunos ejercicios en la sala.

En dos días la publicación ha generado cerca de 1.800 comentarios, muchos de ellos contrarios a que las mujeres practiquen deporte tan pocos días después de dar a luz.

Hay que dejar pasar 6 semanas y para volver hacer ejercicio, y si el médico lo establece oportuno. Estás en el puerperio y nada está aún en su sitio. Eso que haces solo te hace daño.alma_spartana
Muy pronto para hacer ejercicio físico después de un embarazo, ¿no crees? No está recomendado.nenaza2015
Yo cuando mi hijo tuvo 20 me fui a "subir" una montañita en modo paseo con él y estuve 10 meses con mucho dolor, mi fisio de suelo pélvico todavía me riñe. A menos de una semana de haber parido eso demuestra que no tienes cabeza.marcavi89
Es un ejercicio nada acertado para un post parto, lo digo desde el punto de vista profesional y también madre. Por si alguna mami lo intenta, no lo hagáis y menos una semana solo después de dar a luz.mariposa8ro

Por el contrario, algunos de los seguidores de Georgina Rodríguez han dejado patente su apoyo.

No todas las mujeres se recuperan de la misma manera, y ella se ha mantenido con ejercicio durante todo el embarazo, y si está con aprobación médica perfecto❤rebe_1996
Yo voy al gym y hay madres que al igual que ella hace una semana que han dado a luz y hacen gym. ¿Cuál es el problema? Cuánta envidia.gabys192
A mí me parece bien aunque mi ginecólogo me aconsejó no hacer ejercicio hasta que no se fuesen los puntos... A las 2 semanas de dar a luz ya me recomendó hacer ejercicio abdominal para reforzar la zona y no quedara barrigarocio_ian
Aquí en Alemania después del siguiente día de mi cesárea vino la enfermera practicar conmigo ejercicios para la barriga. Es cómico pero aquí los 3 días en el hospital practicas deportes después del parto o cesárea.epi_diaz

El HuffPost se ha puesto en contacto con un ginecólogo y con un fisioterapeuta para conocer la opinión de los expertos sobre si es aconsejable ejercitarse tan poco tiempo después de un parto. En opinión del doctor Marcos Cantarero, director médico de la Agrupación Ginecológica Española y coordinador de la Unidad de suelo pélvico, depende. "En este caso interpreto que el parto ha sido relativamente sencillo y en circunstancias normales. Si todo discurre de manera normal, en ocho días se puede estar haciendo ejercicio", señala este experto. Cantarero aclara que "antes de diez días es bastante dificultoso" que una madre reciente pueda hacer deporte, pero hay mujeres que por su constitución "a los cuatro días están estupendamente, siempre que la episiotomía no haya sido demasiado importante o el parto no haya sido complicado".

"Hay mujeres a las que se lo prohibiría de manera radical", puntualiza. Factores como la recuperación de los valores hemodinámicos, la modificación estática de la columna debido al embarazo o el estado del suelo pélvico son los que el médico debe evaluar antes de aconsejar a la paciente que inicie la práctica de actividades física.

El objetivo de estas precauciones es evitar posibles incontinencias urinarias tempranas, posibles lesiones ocultas por culpa de desgarros o prolapsos. "Siempre recomiendo una revisión del suelo pélvico a los tres meses", aconseja el doctor Cantarero, además de maniobras de Kegel, acudir a un fisioterapeuta si es necesario e incluso sesiones de láser de CO2.

José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, cree conveniente esperar tres meses después del alumbramiento para empezar a hacer una actividad moderada y no recomienda el ejercicio intenso, como correr, hasta los seis. "Con el parto el suelo pélvico se congestiona y pierde tono muscular. Al contraer los abdominales, bajan las vísceras y baja el suelo pélvico, lo que puede provocar incontinencia urinaria, dolor pélvico...", explica.

"El bosu supone una contracción isométrica. Al estar en equilibrio y además coger peso está activando la musculatura abdominal", observa sobre el ejercicio de Georgina Rodríguez. "Cada mujer es un mundo y hay algunas muy musculadas o que trabajan el suelo pélvico que se recuperan muy rápido, pero recomendaría que el resto intente no seguir ese ejemplo y se asesoren por su ginecólogo o fisioterapeuta".

Después de dar a luz, Santos sí recomendaría ejercicios de suelo pélvico dirigidos por un profesional, "no con cargas ni con inestabilidad", actividades que no comprometan la zona abdominal y caminar. "Al salir a andar 30 o 45 minutos todos los días con el bebé ya activamos el sistema cardiovascular", recuerda.

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