El esperado regreso de Paco León a la pequeña pantalla (y por partida doble)

El esperado regreso de Paco León a la pequeña pantalla (y por partida doble)

El actor encarnará a uno de los protagonistas de 'La Peste'.

Hace apenas un mes, Paco León presentaba para la prensa su último gran proyecto: Arde Madrid, una nueva serie de Movistar+ que el sevillano protagonizará y dirigirá. En ella, interpretará al que fue el chófer de Ava Gardner durante su estancia en Madrid.

Arde Madrid comenzará a rodarse en el mes de enero, coincidiendo con el esperado regreso del actor a la pequeña pantalla dando vida a Luis de Zúñiga en La Peste. La serie, que se presentó en el Festival de San Sebastián —es la primera que lo hace— con grandes críticas y se confirmó como una ficción española de calidad, es una de las grandes apuestas de Movistar+ esta temporada.

En ella, vestido de época —está ambientada en el siglo XVI— y sin necesidad de enmascarar su acento sevillano, Paco León comparte protagonismo con Pablo Molinero, Patricia López Arnáiz y Manuel Solo. Él da vida a un rico e influyente comerciante en la poderosa Sevilla del siglo XVI, al que nada se le pone por delante cuando de salvaguardar su riqueza se trata.

  5c8a45d1260000ea04fe21caMOVISTAR+

El propio actor explicaba en una entrevista que tuvo que pasar un casting para formar parte del elenco de la producción y que prepararse para el personaje de Luis de Zúñiga fue difícil pues tuvo que "salir del elemento", de su Sevilla del siglo XXI para trasladarse a la Sevilla del XVI. León se siente un "privilegiado" por poder volver a la televisión con un proyecto como este y por estar 'protegido' por el equipo de Alberto Rodríguez, director de la serie. "Es un reto, pero tengo muchas ganas", explicaba.

Y así consiguió redirigir su carrera

Hace ya algún tiempo que la figura de Paco León dejó de ligarse a la comedia —gracias a sus trabajos en la serie Aída y en el programa Homo Zapping— pues el sevillano supo dirigir su carrera sin encasillarse y sin dejar de sorprender.

  5c8a45d12400006b054ba4fb©GTRESONLINE

Paco León aprovechó la fama de esos personajes y el cariño de los espectadores para explorar otros aspectos dentro del mundo del cine y dirigió su primera película, Carmina o revienta, en 2012. Para este primer proyecto se rodeó de su familia, y su madre Carmina y su hermana María fueron las protagonistas de esta cinta, que cosechó buenas críticas y obtuvo tres premios en el Festival de Málaga y tres nominaciones en los Goya. Fue la primera película en España en estrenarse de forma simultánea en cine, Internet y copia digital, un detalle muy aplaudido que volvió a repetirse en la secuela Carmina y amén (2014).

En ambas películas el actor se mueve entre el drama y la comedia, mezclando todo tipo de sensaciones y escribiendo una especia de homenaje y carta de amor a su madre, la gran estrella de estos largometrajes.

Dos años después, volvió a la dirección con Kiki, el amor se hace, una película sobre las filias sexuales de cinco parejas diferentes. Con ella se consolidó como director y dejó claro que era una figura a tener muy en cuenta delante y detrás de la cámara.

Ahora, regresa a la pequeña pantalla por la puerta grande con La Peste y se afianza como uno de los actores destacados del panorama nacional, preparado para afrontar otros retos delante y detrás de la cámara.

@lapesteserie se acerca.... @movistarplus

Una publicación compartida de @ pacoleon el

La temporada completa de La Peste podrá verse a partir del 12 de enero en Movistar+ bajo demanda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: