Ficha de Aitana 'OT': la más pequeña de la Academia y con una fuerte pasión por la música

Ficha de Aitana 'OT': la más pequeña de la Academia y con una fuerte pasión por la música

Se dio cuenta de su potencial a los 12 años cuando cantó 'We are the world' de Michael Jackson en el colegio.

TVE/El HuffPost

Aitana Ocaña, de Sant Climent de Llobregat (Barcelona), fue la segunda clasificada de Operación Triunfo. Además, su canción junto a la canaria Ana Guerra para ir a Eurovisión, Lo Malo, es una de las favoritas de muchos de los seguidores del programa.

La catalana tiene solo 18 años y es hija única. Comenzó a tocar el piano de pequeña y, desde entonces, ha seguido vinculada con la música. Sin embargo, no fue hasta los 12 años cuando se dio cuenta de su potencial como cantante. Ocurrió cuando interpretaba en el colegio la canción We are the world de Michael Jackson.

De hecho, ha seguido subiendo versiones de sus artistas favoritos a sus redes sociales y a su canal de YouTube, donde también ha compartido algunas canciones compuestas por ella, como este Laws about me.

La barcelonesa partió como favorita en la primera gala, donde interpretó junto a Cepeda la canción de Los Ronaldos, No puedo vivir sin ti. También fue la última favorita del programa en la gala 9, con la versión de Supersubmarina de Álex y Cristina Chas! Y aparezco a tu lado. Además, su novio también se convirtió en protagonista involuntario del realitytras reencontrarse con ella en la firma de discos de Valencia, después de cancelar la de Barcelona. Tras la polémica relación que mantiene la concursante con Cepeda, al que considera su "hermano mayor", y los constantes rumores de romance, el joven barcelonés tuvo que cerrar sus redes sociales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: