La cena de nominados a los Oscar es ese evento en el que los candidatos a los premios de la Academia se reúnen antes de la gran gala para pasar una noche juntos. En esta ocasión, tuvo lugar el lunes 5 de febrero en Beverly Hills (California, EEUU) como viene siendo tradición, sin embargo, no todos pudieron estar todos.
La cineasta Agnès Varda, de 89 años, nominada por primera vez por el documental Rostros y lugares, era una de las que iba a estar ausente, pero se las ingenió para hacer acto de presencia. El artista JR —su compañero de proyecto de 34 años— que sí acudió a la cita, hizo posible que estuviese en el evento al llevar una figura de cartón de ella a tamaño real.
Durante la cena se repartieron diversos clones de la directora en tono de humor (con un gato, con el dedo hacia arriba...). Así, no solo pudo estar presente, sino que pudo posar con rostros tan reconocidos como Meryl Streep, Margot Robbie o Guillermo del Toro. Para no poder ir, no se lo pasó nada mal.
Guillermo del Toro, Doug Jones, y J. Miles junto a una de las copias con Agnès Varda en la cena de nominados a los Oscar 2018.Neilson Barnard via Getty Images
Incluso logró colarse en la foto principal de los nominados. Ahí arriba a la derecha, junto a Meryl Streep levantando el brazo, ¿la ves?
5c8a5e0f2400006b054bc519Kevork Djansezian via Getty Images
Este no es el único lugar al que JR ha llevado una copia de Agnès Varda que, al parecer, ha recorrido ya medio mundo. También estuvo en las playas de California, al más puro estilo surfero.
Varda, autora de documentales como Los espigadores y la espigadora, es una de las pioneras del denominado cine feminista y este 2017 ha sido galardonada con el Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián. En esta edición de los Oscar, la directora cuenta con una nominación a Mejor documental por su trabajo Rostros y lugares lo que la convierte en la más longeva de los candidatos de este año. El documental aborda un viaje de la cineasta y el artista JR, donde, además de unir dos personalidades opuestas, se muestran distintas intervenciones gráficas en calles, tejados y ciudades de todo el mundo.
Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.
Sobre qué temas escribo
Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.
En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla. Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.
He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.
Mi trayectoria
Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.