Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Luis M. Villanueva Headshot

Acelerar WordPress ¿por qué es importante hacerlo?

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-12-22-1482430386-2059585-iStock506610728.jpg
Foto: ISTOCK.

Con un 56% de cuota del mercado WordPress se enfrenta a retos importantes para seguir manteniendo esa supremacía sin perder sus encantos y seguir atrayendo a la masa crítica que lo consume.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS), un programa que permite crear y administrar páginas web por personas sin conocimientos técnicos.

Para cualquier proyecto que utilice WordPress como impulsor de contenidos, aspectos como el SEO on-page y la usabilidad tienen que estar a la par de los contenidos, sin olvidar que a Google estos aspectos le importan y mucho.

La tarea de acelerar WordPress forma parte de todo un proceso de optimización y mejora del performance del gestor de contenidos dinámico más usado por bloggers, marketers y usuarios finales que no necesariamente tienen conocimientos técnicos del medio pero requieren velocidad de carga por encima de todo.

¿Es tan importante la velocidad de carga?
La respuesta es un contundente si, porque los usuarios disponen de dispositivos con velocidades de acceso a Internet altas y son verdaderos consumidores de contenidos, por lo que la diligencia en la carga de contenidos a consultar es un punto determinante para garantizar la permanencia y evitar la salida de las visitas de una página Web.

Son los sitios de comercio electrónico los más afectados negativamente por la carga lenta derivada de una mala optimización del sitio, a nivel plantilla, plugins o los contenidos. Achacamos a WordPress los problemas de velocidad cuando en la mayoría de casos los plugins, desarrollados por terceros, suelen ser la causa de la ralentización de sitios.

Este tipo de webs, que en su mayoría trabajan con WooCommerce, son las más afectadas por el abandono de los carritos de compra, no necesariamente por razones de precio, sino más bien por una pésima optimización del checkout, con exceso de pasos, que acaban en el abandono del proceso.

¿Como se puede invertir este problema?
Principalmente centrándose en la optimización, disminuyendo el número de request o peticiones que se hacen a sitios externos y enfocándose más en el contenido, minimizando el número de widgets y elementos superficiales adicionales que puedan ser considerados puntos de fuga de la atención del visitante.

El contenido es el rey, pero la optimización y la usabilidad no pueden rendirse en favor de éste porque de poco sirve publicar excelentes post si la tasa de abandonos o rebotes es alta por culpa de una mala optimización de la carga del sitio.

La herramienta clave para conocer cual es el comportamiento de una web a nivel de velocidad de carga es Google Page Speed

Cachear contenidos
El caching no es otra cosa que combatir la latencia de la red almacenando los contenidos, principalmente los que son de naturaleza estática, de forma que no sea necesario cargarlos una y otra vez cada vez que son consultados.

Un usuario que visita un sitio web, cuando vuelve a la web a la que accedió, el navegador extrae esos contenidos almacenados en la caché del navegador, en lugar de pedirlos de nuevo al servidor. El almacenamiento de esa información en la memoria caché del navegador ahorra tiempo al usuario al llegar a los contenidos más rápido, disminuyendo el tráfico en la red.

En WordPress existen herramientas, de terceros, que permiten gestionar el cacheado de contenidos de manera sencilla para el administrador y transparente para el visitante, de manera que la carga de contenidos en el navegador sea realizada de forma inmediata y en la mayoría de casos sin que el usuario lo perciba.

Plugins orientados al caching de contenidos en WordPress
  • W3 Total Cache
  • WP Super Cache
  • Comet Cache
Plugins de compresión de imágenes
  • TinyPNG
  • WP Smush.it
  • Lazy Load
Plugins de Minificación de HTML, CSS y javascript
  • WP Super Minify
  • Fast Velocity Minify

Optimización de la base de datos
No toda mejora de un sitio WordPress recae necesariamente en el uso de plugins de aceleración de carga mediante el caching, la minificación o compresión de estáticos, pues la optimización de la base de datos es un factor a tener en cuenta en la ecuación de la velocidad de carga.

En la base de datos de cualquier instalación de WordPress, en sus diferentes tablas, se alojan muchos registros útiles, gran parte centrados en el contenido, otros en el almacenamiento de configuraciones y algunos de ellos son registros de garbage o "datos huérfanos" de los que debemos desprendernos periódicamente.

La optimización de las tablas de una base de datos no es otra cosa que una desfragmentación de registros, depurando aquellos que no están asociados a nada, eliminándolos o compactando otros disgregados en diferentes tablas que comparten registros.

Los más puristas es posible que prefieran el uso de herramientas del Panel de Hosting como phpMyAdmin pero para los profanos y menos eruditos lo recomendable es hacer uso de plugins como WP-Optimize o WP-DBManager, que ayudan a mantener las tablas de la base de datos optimizadas y de paso a eliminar pingbacks, trackbacks y otros datos que engordan la base de datos.

2016-12-13-1481627930-4508478-acelerarwordpress_wpoptimize.png

Los resultados son inmediatos:
4 revisiones de entradas eliminadas
1 borrador automático eliminado
1 elemento eliminado de la papelera
0 comentarios de spam eliminados
0 comentarios eliminados de la papelera
0 comentarios no aprobados eliminados
20 opciones transitorias eliminadas
¡Base de datos optimizada!

Más plugins no es igual a peor desempeño
Un concepto muy extendido entre usuarios y administradores de sitios WordPress es que el uso excesivo de plugins acaba afectando directamente al desempeño y carga de la web y en consecuencia la ralentiza.

Esto no deja de ser uno de los muchos mitos que circulan en Internet, y que si bien este artículo no pretende demostrarlo, pues sería necesario un post solo para exponerlos y rebatirlos, sí es cierto que gran cantidad de sitios WordPress en la actualidad operan con más de 20 o 30 plugins instalados y activos y sus tiempos de carga oscilan entre 1 y 2,5 segundos, lo que es un tiempo bastante aceptable.

Es posible encontrarse con instalaciones de WordPress con apenas 10 plugins instalados y con serios problemas de carga, con tiempo mayores de 3 o 4 segundos, y a su vez encontrar sitios con 40 o 50 plugins instalados y activos y con tiempos de carga no superiores a 1,5 segundos.

¿Es pues correcto decir que una mayor cantidad de plugins aumenta el tiempo de carga? No es algo que se pueda responder con un "sí" o un "no" ya que serán necesarias pruebas de benchmarking en sitios de similares características, con plugins específicos y donde se realizasen mediciones de carga desde los mismos servidores, pero en resumen, no es correcto achacar la ralentización de un sitio web a la cantidad de plugins instalados.

Para alcanzar un grado aceptable de usabilidad al instalar WordPress, hay que invertir tiempo en analizar cuál combinación de plugins tiene mejor desempeño con el tema instalado, de manera que sólo equilibrando el uso de plugins con técnicas de caching de contenidos (también mediante plugins) se puedan conseguir tiempos de carga inferiores a 1,5 segundos.

Acelerar WordPress es posible, es relativamente sencillo y se consigue usando temas bien desarrollados, reduciendo el uso de plugins y widgets que realicen peticiones externas.