Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Pepe Gómez Larraz Headshot

21 datos surrealistas sobre la vida de Salvador Dalí

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-01-18-1453138826-4383887-dali.jpg
Foto: GETTYIMAGES

Bajo la imagen histriónica, muchas veces ridícula, que mostraba Salvador Dalí en público, se escondía uno de los pintores con más talento del siglo XX.

Hoy hace 27 años que murió el pintor, (a pesar de que "públicamente" declaraba su inmortalidad) y su vida está plagada de tantas anécdotas sorprendentes que han eclipsado su genialidad artística.

¿Conoces las 21 anécdotas más surrealistas de la vida de Dalí?

1- Su hermano mayor se llamaba Salvador, cómo él, y murió 9 meses antes de nacer Dalí.

2- Dalí tenía el convencimiento de que su hermano mayor se había reencarnado en él.

3- Dalí era un apasionado del fútbol y en su juventud lo practicaba en Cadaques con íntimos amigos del Barcelona.

4- Su madre murió cuando él tenía 21 años y, según palabras suyas, fue el golpe más duro de su vida. Su padre se caso con la hermana de su mujer y Dalí no dejó de odiarlo por ello.

5- Fue íntimo amigo de García Lorca, según palabras de Dalí: una relación erótico-trágica nunca consumada, no se sabe si por las continuas negativas del pintor o por la trágica muerte del poeta.

6- Fue expulsado de la Academia de Bellas Artes por afirmar públicamente que no había nadie con nivel suficiente para examinarlo.

7- Salvador Dalí era un gran admirador de la pintura clásica, muy especialmente de Velázquez, a quien imitó dejándose un mostacho que con el paso del tiempo se convirtió en seña de identidad del pintor.

8- Su padre le echó de casa para siempre y lo desheredó en el año 29.

10- Cuenta Dalí que en esa discusión le tiró a su padre un preservativo con esperma y le gritó: "¡Esto es lo único que te debo!"

11- Dalí no rechazó públicamente el régimen hitleriano (aunque nunca se declaró fascista) y por este motivo fue expulsado del movimiento surrealista en el año 34. Entonces, Dalí declaró su famosa frase: "¡Yo soy el surrealismo!".

12- Pasada la guerra civil española, felicitó públicamente a Franco "por limpiar España de sus fuerzas destructivas".

12- En los años 40 colaboró con Walt Disney en una película animada, Destino. La película no se terminó y acabó de montarse en el año 2003, muchos años después de la muerte de los dos personajes.

13- El fraile italiano Gabriele Berardi aseguró haberle realizado un exorcismo en el año 47.

14- Andy Warhol aseguraba que Dalí fue la influencia más importante del Pop Art.

15- La bomba de Hiroshima causó tal impresión en el pintor que a partir de esa fecha comenzó su conversión casi fanática al catolicismo.

16- En 1968 diseño el logo de Chupa-Chups que conocemos hoy en día.

17- En el año 82, Juan Carlos I le concedió el título de marqués de Pubol y, en agradecimiento, Dalí le regaló un dibujo que se convirtió en el último que pintó.

18- Ese mismo año, su mujer y musa, Gala, murió. Desde ese momento, Dalí perdió las ganas de vivir, atribuyéndosele dos intentos de suicidio: uno por deshidratación y el segundo por un posible incendio provocado por él.

19- Muchas fuentes afirman que fue obligado por sus cuidadores a firmar lienzos en blanco para posteriormente venderlos bajo su rúbrica.

20- El 23 de enero de 1989 Dalí murió de una parada cardíaca mientras escuchaba su disco favorito: Tristán e Isolda de Richard Wagner.

21- Salvador Dalí declaró al Estado Español heredero universal de su obra, para desgracia del gobierno autonómico catalán.