INTERNACIONAL
04/07/2013 08:45 CEST | Actualizado 04/07/2013 08:45 CEST

La UE no condena el golpe de Estado en Egipto pero pide la vuelta al "proceso democrático"

Reuters

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha instado a las nuevas autoridades egipcias a "volver rápidamente al proceso democrático".

"Urjo a todas las partes a volver rápidamente al proceso democrático, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes y la aprobación de una Constitución de forma inclusiva para permitir que el país reanude y complete su transición democrática", ha dicho en un comunicado.

Ashton se ha pronunciado en estos términos después de que la noche del miércoles el Ejército egipcio anunciara, a través de su máximo dirigente, que la Constitución queda temporalmente suspendida y que se formará un gobierno tecnócrata, dirigido por el presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, hasta que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias.

Ashton ha subrayado la importancia de que la nueva administración egipcia sea inclusiva, respete los derechos y libertades fundamentales y prime el imperio de la ley, advirtiendo de que hará responsable de ello a las nuevas autoridades egipcias.

Entretanto, ha llamado a la máxima contención. "Condeno enérgicamente todo acto de violencia, instando a las fuerzas de seguridad a hacer todo lo posible para proteger las vidas y el bienestar de los ciudadanos egipcios", ha apuntado.

Además, la funcionaria comunitaria ha reiterado "el inequívoco compromiso de la UE de apoyar al pueblo egipcio en sus aspiraciones hacia la democracia y una gobernanza inclusiva".

ADEMÁS EN EL HUFFPOST:

RESPONSABLEMENTE