Snowden quiere reunirse con organizaciones de Derechos Humanos en el aeropuerto de Moscú

Snowden quiere reunirse con organizaciones de Derechos Humanos en el aeropuerto de Moscú

AFP

El exagente estadounidense de la CIA Edward Snowden, que permanece desde hace semanas en el aeropuerto de Moscú, ha pedido reunirse este viernes con varias organizaciones de Derechos Humanos y hacer después una declaración, según han asegurado varias fuentes a la agencia AFP.

Reuters asegura, citando fuentes del aeropuerto, que ese encuentro se producirá "en la segunda mitad" de este viernes. Snowden, perseguido por Estados Unidos por haber revelado detalles sobre los programas de espionaje de Washington, está refugiado en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú desde el pasado 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong.

Las organizaciones Transparencia Internacional y Amnistía Internacional han confirmado que han recibido correos electrónicos en los que se les invitaba a reunirse con él en el aeropuerto. La agencia rusa de noticias Interfax ha informado, además, de que Human Rights Watch y otros grupos también han sido invitados.

"Sí, he recibido un correo electrónico breve en el que dice que le gustaría reunirse con un representante de alguna organización de Derechos Humano, pero no hay mucha más información. Tenemos previsto ir", ha declarado el presidente de Amnistía Internacional en Rusia, Sergei Nikitin.

Snowden permanece en el aeropuerto a pesar de que tres países -Bolivia, Venezuela y Nicaragua- se han ofrecido a concederle asilo. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que el norteamericano debe escoger su destino definitivo y salir de Rusia cuanto antes, pero no ha aclarado cómo hará para trasladarlos a los países que le han ofrecido asilo.

DENUNCIA UNA "CAMPAÑA ILEGAL"

En una carta remitida a las organizaciones de Derechos Humanos, Snowden ha denunciado la "campaña ilegal" que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos para privarle de su derecho a obtener asilo en otros países, según consta en el texto, enviado a un responsable de Human Rights Watch (HRW) y publicado en Facebook.

En la carta, Snowden confirma que ha invitado a varias organizaciones de Derechos Humanos a reunirse con él este viernes en el aeropuerto internacional de Sheremteyevo en Moscú para hablar sobre "los próximos pasos adelante en la situación".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: