Acuerdo histórico entre las potencias e Irán sobre su programa nuclear
Global
Global

Acuerdo histórico entre las potencias e Irán sobre su programa nuclear

EFE

Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del 5% en ninguna de sus centrales nucleares, en el acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) la madrugada de este domingo en la cuarta jornada de negociaciones en la ciudad suiza de Ginebra, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní Fars y la agencia Reuters, que cita a la Casa Blanca.

Con este histórico acuerdo se paralizará, además, durante seis meses -mientras se negocia un acuerdo global y definitivo- el programa nuclear iraní. A cambio, Irán ha logrado la suavización de las sanciones que sufre. En concreto, podrá obtener 1.500 millones de dólares adicionales por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices, gracias al alivio parcial de las sanciones.

La alta representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, anunció formalmente el acuerdo en un muy breve acto realizado en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.

Ashton se fundió en abrazos con el secretario de Estado de Estgados Unidos, John Kerry, y saludó con evidente emoción a los ministros de Exteriores de Francia, Rusia, Francia, Alemania y China, así como al de Irán, quienes participaron durante todo el día de hoy en las intensas negociaciones que resultaron en el esperado acuerdo.

Kerry dio más detalles sobre el acuerdo: Irán no podrá enriquecer uranio por encima del 5%, deberá eliminar todo el uranio enriquecido por encima del 20% y tendrá que detener la construcción de instalaciones para el enriquecimiento y la actividad del reactor de Arak.

ACCESO DIARIO A LAS INSTALACIONES

En la comparecencia de prensa posterior, Kerry ha desgranado las medidas contenidas en el acuerdo, destacando que "no reconoce un derecho iraní a enriquecer uranio" y que Irán tendrá que facilitar un "acceso diario" a sus instalaciones nucleares, que estarán sujetas a un "escrutinio sin precedentes", en palabras de Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que el acuerdo aborda las "preocupaciones más urgentes sobre el programa nuclear iraní" y el "asunto crítico de si el programa nuclear iraní es pacífico o no". "El programa nuclear pacífico de Irán está sujeto a una negociación de acuerdo mutuo (...) El enriquecimiento de uranio, no", ha sentenciado Kerry.

Esta tarea se realizará durante los próximos seis meses, en los que el Gobierno iraní tendrá que "bloquear los componentes más críticos de su programa nuclear", "eliminar todo el almacén de uranio enriquecido por encima del 20 por ciento" y, por ende, "diluirá o convertirá el uranio enriquecido al 20 por ciento" de tal forma que, "en seis meses, Irán tendrá cero uranio enriquecido al 20 por ciento en sus almacenes".

Tampoco podrá incrementar sus remanentes de uranio enriquecido al 5% ni sus instalaciones nucleares con mismos fines, según Kerry. En este punto, ha concretado que Irán no podrá construir más centrifugadoras más allá de aquellas que estén "rotas o deban ser reemplazadas".

OBAMA AVISA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha celebrado que "la diplomacia ha abierto un nuevo camino en un mundo más seguro", pero ha advertido de que si Irán no cumple con los compromisos suscritos en el acuerdo en un periodo de 6 meses, "cesará la relajación de las sanciones e incrementará la presión".

Este acuerdo supone un "primer paso importante para llegar a un acuerdo exhaustivo que garantice que el programa nuclear es pacífico y que Irán no puede fabricar una bomba nuclear", según ha explicado el presidente estadounidense. "En un futuro, podremos verificar que el programa nuclear es pacífico y que Irán no está fabricando un arma nuclear", ha añadido.

"Durante estos seis meses trabajaremos para una completa solución", ha indicado Obama. "Irán debe aceptar la estricta aplicación (del acuerdo), que le hace imposible fabricar un arma nuclear". "Si Irán se niega, se recrudecerá la presión y el aislamiento", ha avisado.

ROHANÍ: "ES UN ÉXITO"

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, calificó de "éxito" el pacto. El éxito nuclear se debe a la bendición de Alá, la guía del líder (supremo, ayatolá Alí Jomeneí) y el apoyo del pueblo", señaló Rohaní en una carta enviada a Jomeneí, informó la agencia local iraní Fars.

El presidente iraní, que se comprometió en su campaña electoral y tras ganar las elecciones el pasado junio a alcanzar un pacto en materia atómica con la comunidad internacional en un plazo de seis meses, felicitó en su misiva al líder supremo por los "logros del acuerdo preliminar entre Irán y el Grupo 5+1".

Para el presidente, este primer texto "abre el camino para los siguientes grandes pasos dirigidos a proteger los progresos técnicos y económicos del país".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado sin embargo que la firma supone "un error histórico" que solo ha conseguido que "el mundo sea un lugar más peligroso".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: