Con el vencimiento de las restricciones técnicas previstas en el acuerdo, Irán se considera ahora libre de cualquier compromiso relacionado con la limitación de su capacidad nuclear.
El Parlamento del país ha iniciado este viernes el procedimiento para la retirada del tratado. Este movimiento se produce tras la decisión del E3 para reactivar las sanciones contra Irán y apenas dos meses después del ataque estadounidense a tres de sus instalaciones nucleares.
Teherán estudia la respuesta de EEUU a sus propuestas, mientras Lapid insiste en que el plan es “inaceptable” pues no evita que la república islámica sea un “estado nuclear”.
Tras el pacto de 2015 que dio paz al mundo, regulando las investigaciones atómicas de Teherán, Trump se salió en 2018 y desde entonces el desencuentro es permanente.
Tras 16 meses de negociaciones, la UE considera “razonable” la respuesta de Teherán a su propuesta, a la espera de la evaluación que hagan Washington y Londres.
Trump se salió porque Teherán lo "incumplía" y "patrocinaba el terrorismo" y el régimen de los ayatolás ha ido incrementando sus investigaciones como respuesta.
Un acuerdo que funcionaba, un líder que lo rompe, otro que amenaza con hacer lo propio, el Golfo que se llena de soldados y mucha tensión verbal. ¿En qué quedará?