EEUU amenaza a Rusia con su expulsión del G-8 por su actitud en Crimea

EEUU amenaza a Rusia con su expulsión del G-8 por su actitud en Crimea

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha acusado este domingo a las autoridades rusas de perpetrar un "increíble acto de agresión" al desplazar sus tropas en Ucrania, al más puro estilo de "una nación decimonónica" que ha decidido "invadir otro país bajo un pretexto inventado", y ha advertido a Moscú de que EEUU está dispuesto a "llegar hasta el límite" para aplicar un amplio abanico de sanciones econnómicas, según declaró a la cadena CBS.

A última hora de este domingo, el Gobierno alemán informó de que el presidente ruso, Valdimir Putin, aceptó la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, para "establecer de inmediato una comisión de investigación, así como un grupo de contacto, posiblemente bajo la dirección de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), para abrir un diálogo político".

Putin, sin embargo, también ha defendido ante Merkel una posible intervención militar de su país en Ucrania.

Antes, Kerry se había mostrado muy crítico: "En el siglo XXI en el que estamos, uno no se puede comportar como una nación decimonónica e invadir otro país con un pretexto inventado. Sin embargo, Rusia todavía puede elegir la opción correcta". El secretario de Estado ha planteando la posibilidad de congelación de activos, sanciones comerciales y una potencial expulsión de Moscú del G-8.

El País informa de que durante la guerra de Georgia en 2008, EE UU ya amenazó con una expulsión de Rusia del G-8 y con la suspensión de acuerdos comerciales y económicos con ese país, pero eso no disuadió al Kremlin.

“Si Rusia quiere ser un miembro del G-8 debe comportarse como un país del G-8”, ha subrayado Kerry, quien calificó la situación como un "increíble acto de agresión". "La decisión consciente que ha tomado Vladimir Putin de invadir otro país nos ha dejado anonadados. Rusia está violando la soberanía de Ucrania y sus obligaciones internacionales", ha aseverado.

"HASTA EL LÍMITE"

Así, el secretario de Estado advirtió a Moscú de que Estados Unidos y el resto de las naciones que conforman el G-8, el grupo de países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, y Reino Unido) están preparados para llegar "hasta el límite" para "aislar a Rusia merced al amplio abanico de opciones disponible".

De momento, el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha anunciado este domingo que Reino Unido se retira de las reuniones preparatorias para la cumbre del G-8 prevista para los días 4 y 5 de junio, con lo que se suma así a países como Estados Unidos, Canadá o Francia, que ya habían anunciado esta medida.

"El rublo ya está cayendo y Rusia ya se está enfrentando a dificultades económicas de envergadura", hizo saber Kerry, que entre las "opciones" que se contemplan se encuentran la prohibición de visados, la congelación de activos o restricciones comerciales. Portavoces del Kremlin han eludido contestar a estas declaraciones, al ser preguntados por la agencia Reuters.

LA UE DISCUTE ESTE LUNES

Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este lunes en Bruselas la crisis en Ucrania en el marco de una reunión extraordinaria convocada por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha apelado de forma "urgente" a Rusia a "desistir de cualquier violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y ha advertido de que la situación en Crimea constituye "un camino de escalada de tensión muy peligroso". "Todavía es posible dar marcha atrás. Una nueva división de Europa todavía puede evitarse", ha asegurado en varios mensajes difundidos por el Ministerio de Exteriores alemán en Twitter.

La jefa de la diplomacia europea ya condenó en un comunicado este sábado la decisión de Rusia de utilizar sus fuerzas armadas tras solicitar la autorización de su Parlamento ruso para poder enviar tropas a Ucrania porque "supone una escalada injustificada de la tensión" e instó a Moscú a "no enviar estas tropas" y "defender su postura por medios pacíficos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es