Un barco chino detecta por segunda vez una posible señal de la caja negra del avión malasio

Un barco chino detecta por segunda vez una posible señal de la caja negra del avión malasio

La embarcación china 'Haixun 01' ha vuelto a detectar por segunda ocasión una señal que podría proceder de la caja negra del avión de Malaysia Airlines en donde localizó la primera señal unas horas antes, según la cadena estatal australiana ABC. Australia ha enviado dos buques a la zona para corroborar la naturaleza de las señales.

"Esta mañana nos han contactado las autoridades chinas y nos han avisado que el 'Haixun 01' detectó de nuevo la tarde del sábado señales durante 90 segundos a tan solo dos kilómetros de emisión original", ha anunciado Angus Houston, el director de la agencia que coordina la búsqueda del vuelo MH370, desaparecido hace casi un mes en una zona del océano Índico.

A su juicio, "esta es una pista importante y alentadora", aunque ha apelado a la cautela y ha emplazado a esclarecer el origen de este "ruido acústico". La primera de las señales fue registrada a última hora del viernes, según Houston.

  5c8b11d83b000070066ce65d

"Estamos trabajando en un océano muy grande y en una zona de búsqueda muy grande y, hasta ahora, desde que el aparato desapareció, hemos tenido muy pocas pistas que nos hayan permitido estrechar el cerco de búsqueda", ha recalcado.

AGUAS "MUY, MUY PROFUNDAS"

El jefe de la búsqueda ha avisado de que las aguas donde el 'Haixun 01' ha detectado la señal son "muy, muy profundas, del orden de entre 4.000 y 4.500 metros" de profundidad, por lo que las operaciones de recuperación se atisbarían "increíblemente desafiantes y muy exigentes, y conllevarían un largo periodo de tiempo, en caso de que haya algo ahí abajo".

Los refuerzos enviados por Australia a la zona donde se han detectado las señales podrían tardar entre "varias horas a un par de días", ya que uno de los buques se encuentra en otra zona del océano Índico, investigando otros indicios de señales.

En este sentido, el exjefe de las fuerzas aéreas australianas ha advertido de que estas pistas parecen ser "eventos acústicos fugaces". Mientras que la primera señal, detectada el viernes por la noche, "duró un periodo de tiempo muy corto", la segunda, localizada este sábado por la tarde, "fue de 90 segundos", según Houston.

"No es una transmisión continua. Si te acercas al aparato, estaríamos recibiéndolo por un periodo de tiempo más largo, no durante un conteo tan breve. Pero tenemos una transmisión y hemos de investigarlo", ha rematado.

MOVILIZACIÓN MASIVA

Hasta diez aviones militares, dos aviones civiles y trece embarcaciones trabajan este domingo en las labores de búsqueda del vuelo MH370 desparecido hace casi un mes con 239 personas a bordo en una zona ubicada a unos 2.000 kilómetros de la costa suroeste de Australia.

La señal de pulsos detectada el viernes por la noche era de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del avión malasio desaparecido, aunque, según las autoridades chinas, no es posible determinar por el momento si pertenece al aparato de Malaysia Airlines.

Un detector de cajas negras del 'Haixun 01' recibió la señal a unos 25 grados de latitud sur y 101 grados de longitud este, a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa australiana y 2.000 de la costa de la isla indonesia de Java.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: