Ucrania denuncia otra incursión rusa en su territorio

Ucrania denuncia otra incursión rusa en su territorio

EFE

Las autoridades de Ucrania denunciaron este domingo la entrada de una columna militar rusa formada por tres camiones portadores de lanzamisiles de boca múltiple 'Grad' (Granizo), un arma capaz de arrasar superficies de hasta 15 hectáreas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, aseguró en rueda de prensa que los tres camiones cruzaron la frontera y se dirigieron hacia la localidad ucraniana de Nizhni Nagólchik, en la región de Lugansk.

"Continúa el cañoneo del territorio ucraniano desde la Federación de Rusia. Así, entre las 15.10 y las 15.40 (hora local de ayer, sábado), el puesto de los militares ucranianos junto a la localidad de Luzhkí fue disparado con artillería desde la localidad rusa de Novosélovka", indicó Lisenko.

AVIÓN DERRIBADO

Además, los separatistas prorrusos han derribado esta pasada noche un avión de combate ucraniano MiG-29 sobre la región de Lugansk, en el este de Ucrania, según ha informado el portavoz militar ucraniano Leonid Matiujin.

El piloto consiguió salir eyectado a tiempo del avión y ha sido hallado sano y salvo y se encuentra ya en territorio seguro, ha explicado Matiujin en declaraciones al canal ucraniano de televisión Channel 5.

Matiujin ha indicado que el aparato fue derribado tras realizar un ataque sobre un grupo de "extremistas armados" en la zona de Lugansk bajo control de las milicias separatistas.

Los milicianos separatistas han derribado al menos dos aviones de transporte militar ucraniano y reivindicado el derribo de varios cazas más en casos rara vez confirmados por Kiev. En medio de este conflicto también fue derribado un avión civil Boeing 777 de Malaysia Airlines que cubría una ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur con 282 personas a bordo.

A VUELTAS CON EL CARGAMENTO HUMANITARIO

Mientras, autoridades fronterizas y aduaneras de Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo para inspeccionar un primer cargamento del convoy de ayuda humanitaria rusa que espera para ser enviado al este de Ucrania, según ha informado Cruz Roja.

"Responsables de fronteras y de aduanas de Rusia y Ucrania han acordado inspeccionar un primer grupo de camiones del convoy ruso. Nosotros observaremos", ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja a través de su cuenta en Twitter.

El convoy ruso, formado por 262 camiones, espera desde el pasado 12 de agosto la autorización para entrar en Ucrania. Los camiones transportan unas 2.000 toneladas de alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad, según Moscú.

Sin embargo, Kiev sospechaba de la posible introducción de material bélico ruso destinado a las milicias prorrusas, por lo que desde entonces se negocia el posible patrocinio de Cruz Roja y la inspección del cargamento. Personal de Cruz Roja ya ha realizado inspecciones aleatorias de cargamento.