León de la Riva, alcalde de Valladolid, condenado por un delito de desobediencia

León de la Riva, alcalde de Valladolid, condenado por un delito de desobediencia

EFE

El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva, del PP, ha sido condenado hoy por un delito de desobediencia judicial por incumplir una sentencia, lo que supone su inhabilitación inmediata para ocupar cargo público de regidor o de concejal durante 13 meses. Ante esta condena, no podrá optar a la reelección.

Aunque la sentencia no es firme, sí supone la inhabilitación inmediata, aunque luego De la Riva la pueda recurrir, y además el fallo del juzgado de lo Penal 2 de Valladolid, dictado y conocido esta mañana, también condena al regidor en funciones de la capital vallisoletana a pagar una multa de 12.810 euros.

En sus 36 folios, el juzgado constata que existió una "reiterada y evidente pasividad a lo largo del tiempo sin dar cumplimiento al mandato" judicial de restituir la legalidad urbanística en un edificio.

También recoge el fallo el "propósito de incumplir" del regidor, que se revela "de manera implícita por el reiterado actuar del acusado opuesto al acatamiento de una orden".

De la Riva ha dado una rueda de prensa tras conocer la noticia y ha dicho que recurrirá ante la Audiencia Provincial, un paso para el que tiene 10 días. Aunque aún tiene que revisar su situación con su abogado, cree que puede mantenerse como primer edil al menos hasta el día 13 de junio, cuando se celebrará el Pleno de Constitución e incluso el fallo no tendría efecto "hasta que no sea firme", ha apuntado. "Y no es ni firme ni vinculante", ha insistido.

León de la Riva ha salido de su despacho con una sonrisa en la cara para exponer su posición, tras lo que ha definido como un "acontecimiento sobrevenido".

UNA DECISIÓN DILATADA

Los hechos se remontan al 2008, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad declaró ilegal la rehabilitación de un céntrico edificio de Valladolid, en el que el alcalde tiene su vivienda, y obligó a restituir a su estado original, entre otros elementos, unos trasteros convertidos en áticos, lo que no se cumplió hasta 2014, cinco años después y tras cinco requerimientos al regidor para que lo hiciera.

El pasado 27 de abril, en su comparecencia ante el juez, el político popular negó la mayor, dijo que se limitó a decir que se cumpliera a la mayor brevedad la sentencia que declaraba ilegal la transformación de esos trasteros en áticos en el edificio en el que vive y obligaba a restituirlo a la situación anterior. "Hice lo que me dijeron que tenía que hacer. Soy ginecólogo, no jurista", agregó.

De la Riva, entonces, reiteró que "siempre preguntaba a la concejal cómo iba el tema, ya que las sentencias hay que cumplirlas. Esa era mi obligación y decisión", zanjó.

LA ALIANZA QUE BUSCA EL PSOE

Más allá de la condena conocida hoy, el candidato del PSOE en Valladolid, Óscar Puente, está tratando de forjar una alianza con Toma la Palabra y SíVa, con la que mover de la alcaldía a De la Riva, ante su insólita pérdida de la mayoría absoluta que parecía casi eterna.

Aún no hay un acuerdo claro, pero se espera que esté cerrado la semana próxima.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN VALLADOLID, 2015

-PP, 12 concejales

-PSOE, 8 concejales

-TOMA LA PALABRA, 4 concejales

-SÍVA, 3 concejales

-CIUDADANOS, 2 concejales

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: