Al menos 37 muertos en Túnez en un atentado contra dos hoteles

Al menos 37 muertos en Túnez en un atentado contra dos hoteles

Un doble atentado en un complejo hotelero de Túnez ha dejado este miércoles al menos 37 muertos y 36 heridos de diversa consideración.

El ataque se ha producido pocas horas después de otro uno en Grenoble (al este de Francia), en el que ha muerto un hombre decapitado y han resultado heridas varias personas.

Además, un tercer atentado en Kuwait ha dejado una decena de víctimas tras la explosión en una mezquita.

El ataque en Túnez se ha producido en el Hotel Imperial Marhaba en Port El Kantaui, ubicado en la turística localidad de Susa. El hotel pertenece a la cadena española RIU. Además, se ha producido otro atentado en el hotel Soviva, situado a apenas 400 metros del Imperial Marhaba.

TUNECINOS, BRITÁNICOS, ALEMANES Y BELGAS

Los ataques han dejado al menos 37 muertos, entre ellos el atacante, varios extranjeros (británicos, alemanes y belgas, entre ellos), y 36 heridos, según ha informado el portavoz del Ministerio del Interior de este país, Mohamed Ali Aroui.

Del total de heridos, al menos dos turistas están en estado crítico y otros ocho necesitan atención médica, según informa la radio local Mosaique.

"El autor del ataque ha sido abatido durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad", ha informado, en declaraciones a la agencia oficial TAP.

Según ha precisado, "un terrorista se ha infiltrado por la parte trasera del edificio antes de abrir fuego contra los residentes del hotel, entre los que hay turistas extranjeros y tunecinos".

Un turista británico ha contado en directo a la cadena Sky News que, cuando comenzó el ataque, los clientes estaban tomando el sol y han escapado a sus habitaciones para ponerse a salvo.

"Un atacante abrió fuego con un Kalashnikov contra los turistas y tunecinos en la playa del hotel", ha relatado en el lugar de los hechos un empleado del hotel. "Solo era un atacante. Era un joven vestido con pantalones cortos como si fuera también un turista", ha precisado.

EL SEGUNDO ATACANTE, DETENIDO

El segundo de los atacantes, que había huído, ha sido detenido por la policía, según ha informado el secretario de Estado de Interior, Rafik Chailey. Este presunto terrorista fue detenido a un kilómetro del hotel atacado, después de que su compañero muriera durante en un tiroteo con la policía.

El responsable de Interior dijo que el atacante muerto, que no era conocido en los medios policiales, es un estudiante de la ciudad santa de Qairaouán, en el centro del país y muy próxima a la ciudad turística de Susa.

Túnez estaba en situación de máxima alerta desde el pasado marzo, tras el ataque contra el Museo del Bardo.