INTERNACIONAL
16/07/2015 14:42 CEST | Actualizado 16/07/2015 14:42 CEST

Huyendo del Estado Islámico: mujeres y niños iraquíes recuperan su libertad (VÍDEO)

Más de dos millones de iraquíes han escapado de sus hogares en el último año y medio por los avances del grupo terrorista Estado Islámico. Lo hacen en condiciones muy precarias, con lo puesto prácticamente, y afrontando los controles de los islamistas, sus tiros, sus secuestros masivos.

Por primera vez, un canal de televisión ha grabado en directo el momento en el que un grupo de civiles inocentes escapan del horror. Se trata del Channel 4 del Reino Unido, que ha podido no sólo hablar con los refugiados ya a salvo, sino filmarlos desde la lejanía, caminando, corriendo en busca de la libertad y la supervivencia.

Como se aprecia en el vídeo, son 34 las mujeres y niños que logran huir en esta ocasión. Proceden de una zona de Irak sometida al cerco del EI durante ocho meses, muchos de cuyos familiares habían sido asesinados o detenidos en este tiempo. Tras dos días de marcha, con muy poca comida y sin dormir, el grupo logró llegar a una zona segura protegida por el Ejército de Irak. Uno de los hombres se adelanta y prepara la ayuda. Luego, se ve al grupo caminar por el Monte Sinjar, al norte del país, una de las nuevas fronteras internas. "¡Vamos, vamos, podrían bombardearnos!", les gritan los soldados que tratan de ayudar.

Según el documental del Channel 4, emitido anoche, justo en esa misma montaña se produjo un ataque en agosto pasado con cientos de muertos. 3.000 mujeres y niñas fueron, además, capturadas. Luego las obligaron a convertirse y, en un 80% de los casos al menos, las violaron. Todas fueron esclavizadas. Las víctimas, como los rescatados del vídeo, son yazidíes, que profesan una religión mezcla de chiísmo, sufismo y zoroastrismo, frente al Islam sunní del ISIS.

Este es el mayor rescate de civiles que se logra en la zona desde que comenzó el asedio, pese a lo limitado de su número. Seis semanas más tarde del momento del rescate -no desvelado por seguridad- hubo una nueva masacre en las villas de la zona montañosa. Estos 34 supervivientes fueron, desde entonces, los últimos en escapar.

Y ADEMÁS...

NUEVOS TIEMPOS