Huyendo del Estado Islámico: mujeres y niños iraquíes recuperan su libertad (VÍDEO)

Huyendo del Estado Islámico: mujeres y niños iraquíes recuperan su libertad (VÍDEO)

Más de dos millones de iraquíes han escapado de sus hogares en el último año y medio por los avances del grupo terrorista Estado Islámico. Lo hacen en condiciones muy precarias, con lo puesto prácticamente, y afrontando los controles de los islamistas, sus tiros, sus secuestros masivos.

Por primera vez, un canal de televisión ha grabado en directo el momento en el que un grupo de civiles inocentes escapan del horror. Se trata del Channel 4 del Reino Unido, que ha podido no sólo hablar con los refugiados ya a salvo, sino filmarlos desde la lejanía, caminando, corriendo en busca de la libertad y la supervivencia.

Como se aprecia en el vídeo, son 34 las mujeres y niños que logran huir en esta ocasión. Proceden de una zona de Irak sometida al cerco del EI durante ocho meses, muchos de cuyos familiares habían sido asesinados o detenidos en este tiempo. Tras dos días de marcha, con muy poca comida y sin dormir, el grupo logró llegar a una zona segura protegida por el Ejército de Irak. Uno de los hombres se adelanta y prepara la ayuda. Luego, se ve al grupo caminar por el Monte Sinjar, al norte del país, una de las nuevas fronteras internas. "¡Vamos, vamos, podrían bombardearnos!", les gritan los soldados que tratan de ayudar.

Según el documental del Channel 4, emitido anoche, justo en esa misma montaña se produjo un ataque en agosto pasado con cientos de muertos. 3.000 mujeres y niñas fueron, además, capturadas. Luego las obligaron a convertirse y, en un 80% de los casos al menos, las violaron. Todas fueron esclavizadas. Las víctimas, como los rescatados del vídeo, son yazidíes, que profesan una religión mezcla de chiísmo, sufismo y zoroastrismo, frente al Islam sunní del ISIS.

Este es el mayor rescate de civiles que se logra en la zona desde que comenzó el asedio, pese a lo limitado de su número. Seis semanas más tarde del momento del rescate -no desvelado por seguridad- hubo una nueva masacre en las villas de la zona montañosa. Estos 34 supervivientes fueron, desde entonces, los últimos en escapar.

  5c8b63f622000031001ac95e

Ve a nuestra portada

  5c8b63f62500000d04ca8bfe

Facebook

  5c8b63f62400006d054d5bdb

Twitter

  5c8b63f62400006c05a49870

Instagram

  5c8b63f63b000054066d7786

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: