INTERNACIONAL
21/07/2015 09:15 CEST | Actualizado 21/07/2015 10:18 CEST

Fernández Díaz compara el asilo a refugiados con una casa "con muchas goteras"

¿En qué se parece el asilo a refugiados a una casa llena de goteras? En mucho, según Jorge Fernández Díaz. El ministro de Interior reiteró este lunes el "radical desacuerdo" del Gobierno al programa europeo para reasentar en los países de la Unión Europea a 40.000 demandantes de asilo de Siria y Eritrea llegados a Grecia e Italia.

El ministro comparó el programa de reubicación con una casa "con muchas goteras que inundan distintas habitaciones" y en la que se opta por "distribuir el agua entre habitaciones en lugar de taponar".

España acogerá a 1.300 demandantes de asilo eritreos y sirios llegados a Italia y Grecia desde el pasado mes de abril y a 1.449 refugiados de terceros países, como contribución al reparto entre Estados miembros de la Unión Europea.

"Hemos ofrecido una cifra que ha sido muy bien recogida de reasentamiento de 1.449 personas y 1.300 para el programa de reubicación, lo cual nos sitúa en una posición muy adecuada", dijo el ministro al término del Consejo extraordinario de ministros europeos del Interior, que se celebró hoy en Bruselas.

En la propuesta de cuotas planteada por la Comisión Europea, España debía acoger en los próximos dos años a 4.288 solicitantes de asilo sirios y eritreos del total de 40.000 para toda la UE y 1.549 personas de las 20.000 que ya disfrutan del estatus de refugiado y se encuentran en terceros países.

El ministro explicó que los compromisos expuestos por los países no permiten llegar a esa meta de 40.000 solicitantes de asilo que se había marcado la UE, sino que faltarían unas 5.000 personas para ese total, pero confirmó que la situación se volverá a evaluar en diciembre en un Consejo extraordinario de ministros del Interior en el que se intentará repartir entre países las personas que faltan.

Según Fernández Díaz, pese a que España acepta de momento solo a 1.300 demandantes, estaría abierta a acoger a 200 personas más cuando se celebre ese Consejo en diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

ESPACIO ECO