Fernández Díaz compara el asilo a refugiados con una casa "con muchas goteras"

Fernández Díaz compara el asilo a refugiados con una casa "con muchas goteras"

¿En qué se parece el asilo a refugiados a una casa llena de goteras? En mucho, según Jorge Fernández Díaz. El ministro de Interior reiteró este lunes el "radical desacuerdo" del Gobierno al programa europeo para reasentar en los países de la Unión Europea a 40.000 demandantes de asilo de Siria y Eritrea llegados a Grecia e Italia.

El ministro comparó el programa de reubicación con una casa "con muchas goteras que inundan distintas habitaciones" y en la que se opta por "distribuir el agua entre habitaciones en lugar de taponar".

España acogerá a 1.300 demandantes de asilo eritreos y sirios llegados a Italia y Grecia desde el pasado mes de abril y a 1.449 refugiados de terceros países, como contribución al reparto entre Estados miembros de la Unión Europea.

"Hemos ofrecido una cifra que ha sido muy bien recogida de reasentamiento de 1.449 personas y 1.300 para el programa de reubicación, lo cual nos sitúa en una posición muy adecuada", dijo el ministro al término del Consejo extraordinario de ministros europeos del Interior, que se celebró hoy en Bruselas.

En la propuesta de cuotas planteada por la Comisión Europea, España debía acoger en los próximos dos años a 4.288 solicitantes de asilo sirios y eritreos del total de 40.000 para toda la UE y 1.549 personas de las 20.000 que ya disfrutan del estatus de refugiado y se encuentran en terceros países.

El ministro explicó que los compromisos expuestos por los países no permiten llegar a esa meta de 40.000 solicitantes de asilo que se había marcado la UE, sino que faltarían unas 5.000 personas para ese total, pero confirmó que la situación se volverá a evaluar en diciembre en un Consejo extraordinario de ministros del Interior en el que se intentará repartir entre países las personas que faltan.

Según Fernández Díaz, pese a que España acepta de momento solo a 1.300 demandantes, estaría abierta a acoger a 200 personas más cuando se celebre ese Consejo en diciembre.

  5c8b6acb200000430470b536

Ve a nuestra portada

  5c8b6acb360000ba1a6d07b9

Facebook

  5c8b6acb3b000054066d88f7

Twitter

  5c8b6acb22000033001adacc

Instagram

  5c8b6acb2400006d054d6d38

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: