Un avión indonesio con medio centenar de personas se estrella en la región de Papúa

Un avión indonesio con medio centenar de personas se estrella en la región de Papúa

El avión indonesio desaparecido este domingo de los radares en la región de Papúa, en el este del país, se habría estrellado, según el testimonio de los habitantes de la zona. El director de operaciones de la aerolínea Trigana Air, Beni Sumaryanto, así lo ha comunicado oficialmente. En la aeronave viajaban 54 personas. Poco después de este anuncio, El Ministerio de Transportes de Indonesia ha confirmado el hallazgo de los restos del avión, el TGN267.

Este portavoz ha explicado que han recibido informaciones referentes a un supuesto impacto en el distrito de Oksibil, un área boscosa y de montaña. Los equipos de búsqueda se desplazarán al lugar cuando amanezca, han informado los portales locales Kompas y Detik.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...).

  5c8b2e07250000e203ca3d63

El jefe de la agencia, Bambang Soelystyo, había confirmado a la agencia Reuters que se había "perdido contacto con el avión", propiedad de Trigana Air Service. A bordo viajaban 44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco tripulantes, según las primeras informaciones de la agencia nacional de rescate (BASARNAS).

"Estamos trabajando para obtener más detalles", ha apuntado el responsable, toda vez que por el momento ni siquiera se puede "confirmar que se ha estrellado". La caída de la noche y la complicada orografía del terreno, con montañas y bosques, limitan cualquier trabajo de búsqueda.

La aeronave había despegado del Aeropuerto Sentani de Jayapura --capital de Papúa-- y se dirigía hacia Oksibil, situada al sur en esa misma región. Según la base de datos de la Aviation Safety Network, se trata de un ATR 42-300, un modelo de doble hélice con 27 años de antigüedad.

La compañía está en la lista negra de la UE, en cuyo territorio no puede volar, aunque no ha trascendido si lo está por motivos de seguridad o medioambientales.

Fuentes del Gobierno de Papúa indicaron que se ha lanzado una operación de búsqueda en la zona, donde reina el mal tiempo.

Aunque no descartaron que el aparato se haya estrellado, las fuentes estimaron improbable que los equipos de rescate lo localicen antes de mañana por haber caído la noche y lo remoto del lugar.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2014, otras 162 murieron por el accidente de un avión de pasajeros de Air Asia que cubría la ruta entre Surabaya y Singapur. El siniestro llevó al Gobierno a aprobar nuevas medidas en materia de seguridad aérea.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, también prometió en julio una revisión de la flota oficial después de que un avión militar de transporte se estrellase en el norte del país y matase a más de cien personas.

Trigana ha sufrido 14 incidentes graves desde que comenzó a operar en 1991, según Aviation Safety Network. La UE mantiene a esta aerolínea en su 'lista negra' desde el año 2007, por lo que tiene prohibido utilizar el espacio aéreo europeo, bien sea por motivos de seguridad o por cuestiones medioambientales.

  5c8b2e072300005300e7c4d8

Ve a nuestra portada

  5c8b2e072000009e0470564f

Facebook

  5c8b2e072300000401244e59

Twitter

  5c8b2e07360000a61b6ca8fe

Instagram

  5c8b2e072400004205a448f6

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: